Gómez Palacio, Durango. - La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante el trabajo de investigación expuesto ante sede judicial por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidio de la Vicefiscalía Región Laguna, consiguió –mediante un procedimiento abreviado- que se dictara sentencia condenatoria en contra de Evaristo Burciaga Valenzuela, de 45 años de edad, por su responsabilidad penal del delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Martín Hernández Cortés de 56 años, quien falleció a causa de choque hipovolémico consecutivo a heridas penetrantes por arma blanca.
El hecho ocurrió la tarde del 8 de septiembre de 2022, cuando al encontrarse la víctima al interior de su domicilio ubicado en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, llegó hasta él Evaristo quien, aprovechándose de su estado indefenso se apoderó de sus pertenencias y asimismo le ocasionó múltiples lesiones con un arma blanca que le causaron la muerte instantánea.
- Te puede interesar: Pareja armada amenaza de muerte a policías de Torreón
Posteriormente, se recibió un reporte de este hecho a la Vicefiscalía Región Laguna, permitiendo que el gabinete de investigación bajo el mando del Agente del Ministerio Público se trasladara al lugar, donde una vez que se aseguró el perímetro, peritos en criminalística fijaron la escena y acopiaron los indicios que fueron incluidos en la carpeta de investigación.
Asimismo, gracias al señalamiento de familiares y testigos, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) lograron la detención en flagrancia de Burciaga Valenzuela, quien más tarde fue internado en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, donde continuó con su proceso penal.
Es así, que en audiencia celebrada el pasado 25 de enero, el Juez de Control y Enjuiciamiento mediante un procedimiento abreviado dictó sentencia condenatoria en contra de Evaristo Burciaga Valenzuela, por 17 años y 6 meses de prisión, condenándole al pago de una multa por la cantidad de 121 mil 373 pesos y como reparación del daño 874 mil 722 pesos.