Lerdo, Durango. - La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), como resultado del trabajo de investigación expuesto ante sede judicial por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Homicidios de la Vicefiscalía Región Laguna, obtuvo mediante un procedimiento abreviado, sentencia condenatoria para Eduardo Hernández Sierra, de 24 años de edad y con domicilio en Lerdo.
Lo anterior, por su responsabilidad penal del delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Ana Gabriela Castañeda Quiroz de 26 años de edad, quien falleció a causa de anoxemia por estrangulamiento.
- Te puede interesar: Reportan desaparición de 2 mujeres menores en Coahuila
La noche del 25 julio del 2022, la víctima se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la localidad Los Ángeles de Lerdo, lugar en el que sostuvo una discusión con el ahora condenado, quien era su pareja sentimental, mismo que la agredió físicamente y posteriormente la asfixió hasta dejarla sin vida, para finalmente subir su cuerpo a un vehículo y trasladarlo a la esquina de las calles Décima y Gregorio A. García de la colonia Nuevo Refugio de Gómez Palacio, donde lo abandonó.
Ante el conocimiento del hecho delictivo, la Vicefiscalía activó los protocolos de investigación con perspectiva de género, acudiendo y procesando el lugar donde fue agredida y asimismo donde se encontró el cuerpo, del que el Agente del Ministerio Público ordenó su levantamiento y traslado al anfiteatro de aquella región, donde se le practicó la necropsia de ley.
Derivado de las intervenciones interdisciplinarias, se obtuvieron datos de identificación del responsable, quien en ese momento se encontraba radicando en un ejido perteneciente a Torreón, Coahuila, por lo que esta Fiscalía de Durango trabajó en conjunto con su homóloga de aquella entidad, a fin de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada el 1 de septiembre del mismo año.
Finalmente, al encontrarse internado en el CERESO No. 1 de Durango, Hernández Sierra continuó con su proceso legal, siendo el pasado 7 de agosto que, mediante un procedimiento abreviado, el Juez Penal de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole una pena privativa de la libertad por 37 años y 4 meses de prisión, así como el pago de una multa por 259 mil 794 pesos y pago de la reparación del daño por 944 mil 722 pesos.