Gómez Palacio, Durango. - La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidio de la Vicefiscalía Región Laguna, y mediante un procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez Penal sentencia condenatoria para Ángel Alonso Lira Carrillo por su responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Dayan Yamil Favela Quiñones de 34 años de edad.
De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, fue el 11 de enero del 2023 que la víctima fue reportada como desaparecida en Gómez Palacio, por lo que el gabinete de investigación de la Vicefiscalía Regional inició labores de búsqueda y localización de Favela Quiñones, de quien más tarde se tuvo conocimiento por parte de autoridades de Coahuila, que fue localizada ya sin vida en una localidad del municipio de Francisco I. Madero.
Derivado de lo anterior, se consiguió la detención en Gómez Palacio de de Ángel Alonso, y posteriormente vinculado a proceso.
Tras continuar con una exhaustiva investigación de este hecho, el gabinete de investigación de la Vicefiscalía Región Laguna, bajo el mando del Agente del Ministerio Público especializado en la materia, obtuvo indicios que fueron incluidos en la carpeta de investigación correspondiente, manteniendo en todo momento comunicación con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a fin de sumar datos relevantes a esta investigación.
Es así, que se logró establecer la presunta participación de Juan Antonio “N” y Jesús Arturo “N” en este hecho, por lo que se solicitó a un Juez de Control y Enjuiciamiento la orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de aquella Vicefiscalía y quienes se encuentran recluidos al interior del CERESO Número 1, hasta concluir su proceso legal.
En tanto, Ángel Alonso fue sentenciado mediante un procedimiento abreviado en el que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó una pena privativa de la libertad por 54 años y 3 meses de prisión, así como una multa por 397 mil 946 pesos, y un millón 049 mil 646 pesos por concepto de reparación del daño.