Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del presente año, la Vicefiscalía ha registrado un total de 20 homicidios en La Laguna de Durango.
El titular de la dependencia en la Zona I, Juan Francisco Ángeles Zapata, informó que 13 casos ya están resueltos, con detenidos y órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
“Detenidos no tengo ahorita la cifra, pero pudiera ser el equivalente a los 13 resueltos. En varios de esos asuntos hay dos o más participantes”.
“Tenemos cinco feminicidios y de esos cinco nos falta uno de determinar, es decir, hay líneas de investigación abiertas en contra de probables responsables, mientras que en los otros cuatro tenemos detenidos u órdenes de aprensión ya complementadas”.
En ese contexto, explicó que el proceso por delito de homicidio inicia con el conocimiento de un hecho delictivo por un cuerpo sin vida.
Se empieza la investigación con presencia de un gabinete conformado por elementos de seguridad, peritos y agentes del Ministerio Público, quienes hacen un estudio del lugar de los hechos y la evidencia.
“Y también se recaba información de testigos presenciales, pruebas periciales, levantamiento de armas, casquillos y todo lo que pueda vincular al occiso con el atacante”.
“En muchas ocasiones también tenemos detenciones en fragancia, es decir, inmediatamente después de haber privado de la vida a una persona, según testigos, se logra la captura del probable responsable”.
Cuando el atacante se da a la fuga, se inicia la investigación para dar su paradero.
“Y es difícil dar ahí una temporalidad para la detención y las penalidades, depende mucho de los casos”.
Finalmente, el funcionario acotó que el delito de homicidio abarca una penalidad mínima de 20 años de prisión y máxima de 50, mientras que en feminicidio va de 40 a 60.