Torreón, Coahuila. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGJEC) informó que en lo que van del 2023 se han registrado cinco feminicidios en la entidad.
De los casos, dos corresponden a Torreón, indicó el titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara.
El primero es el de Mayra Isabel Lares Puentes, quien tenía 28 años de edad y fue encontrada muerta al interior de su vivienda en la colonia Villa Zaragoza, la tarde del 28 de marzo.
- Te puede interesar: Denuncian a vecinos ruidosos y de amanecida en Torreón (VIDEO)
Familiares, amigos y vecinos de la víctima señalaron a su esposo, identificado como Gerardo (N), de quien se había separado por historial de violencia y que, además, tenía orden de restricción.
Según las primeras investigaciones, el día de la tragedia, la golpeó y asfixió frente a sus dos hijas de cinco y dos años de edad, incluso, de acuerdo con los vecinos, la más grande gritó para pedir ayuda.
Gerardo fue ubicado en la colonia la Moderna de Torreón y el 30 de marzo lo internaron en el Cereso.
El segundo es el de Socorro Chávez Burciaga, quien tenía 40 años de edad y fue localizada sin vida, golpeada y estrangulada, la mañana del jueves 27 de abril, en su domicilio del fraccionamiento Anna.
Dos días después, la Fiscalía comunicó de la detención de su exesposo, Juan Antonio “N”, de 42 años de edad, por su probable comisión del delito de feminicidio.
Duraron 8 años casados, y tuvieron tres hijas, una mayor y gemelas de 14 años de edad.
De acuerdo al testimonio de familiares de Coco, esperó a que se fueran sus tres hijas para asesinar a su ex y luego llamó para avisar que la había asesinado y que fuera a buscar su cuerpo.
“Este año en Coahuila tenemos cinco eventos, contra siete del año pasado. Estamos revisando los expedientes de violencia álgida en los Centros de Justicia para las Mujeres para acudir a las familias que tienen esta alerta para poder acercarnos y prevenir”.
“Esto se debe a muchas cosas, pero principalmente al deterioro de valores, pues el respeto hacia las mujeres está deteriorado totalmente, tenemos que trabajar mucho con los centros religiosos y con las escuelas”.
Respecto a los otros tres feminicidios del 2023, dos son de Ramos Arizpe y el otro en la región Norte.