Suman 7 muertos y más de 80 rescatados en canales de riego en La Laguna durante 2023

La gente sigue sin entender que no se deben meter a nadar

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 14 de julio de 2023

Los ahogamientos han sido 3 en Lerdo, 3 en Gómez Palacio y 1 en Torreón. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

La Laguna. – En lo que va del 2023, un total de siete personas se han ahogado en canales de riego de La Laguna, ya sea por intentar nadar o caer al encontrarse en las orillas.

Tres casos corresponden a Lerdo, tres a Gómez Palacio y uno a Torreón.

El último fue en Lerdo, en donde el pasado 11 de julio un grupo de amigos, menores de edad, se adentró en las aguas del canal Tlahualilo, a la altura del Fraccionamiento San Juan 2. Sin embargo, uno de ellos ya no salió y fue localizado sin vida hasta el jueves 13 de julio, a 5 kilómetros de donde lo vieron por última vez.

Se llama Luis, tenía14 años y domicilio en el fraccionamiento San Ramón.

En Gómez Palacio, el último ocurrió el 6 de junio, cuando una mujer sin vida fue encontrada al interior de un canal, en el tramo que conduce del bulevar Bosque Real al bulevar El Refugio, a la altura de la colonia Quintas Las Noas. No presentaba signos de violencia, por lo que las autoridades determinaron que fue ahogamiento al tratar de nadar o por caída accidental. Se llamaba María del Rosario Herrera Gómez, tenía 38 años de edad y domicilio en el fraccionamiento Los Álamos.

Ese mismo mes, la noche del 26, pero en Torreón, se reportó el único hallazgo del año y fue el de una mujer sin signos vitales un canal de riego en la entrada al ejido Santa Fe.

“Murió por ahogamiento. El cuerpo no presenta huellas de violencia”, confirmó la Fiscalía de Coahuila.

Fue identificada como Diana García Ceniceros, quien tenía 69 años de edad y domicilio en la calle 32 de la colonia Centro.

En todos los municipios, las direcciones de Protección Civil y Bomberos cuentan con protocolos desde que se recibe la llamada de alerta, la cual debe atenderse, aunque resulten hechos falsos, aunque este año no se han registrado bromas.

Se hace el rastreo de la zona de manera superficial y también de cuenta con el apoyo de Jesús Castañeda y su equipo de buzos de rescate.

No obstante, de acuerdo a los datos recabados, más de 80 personas han sido sacadas del agua o retiradas de los alrededores, pero la gente sigue sin entender que no son para nadar, que la corriente es fuerte, las paredes resbalosas y van objetos que con un impacto pueden provocar el fallecimiento de manera inmediata.