Torreón, Coahuila. - En lo que va de la actual Administración, oficiales de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio han detenido a 52 delincuentes.
28 de los aseguramientos se registraron en el 2002, entre los cuales 15 figuran por robo y dos por asalto a mano armada.
En el presente año, del 1 de enero al 3 de mayo, se contabilizaron 24 detenciones.
“Destacando dos por mano armada y 14 por robo”, precisó la corporación.
- Te puede interesar: Desaparece adolescente en Torreón; buscan a Nhasly Daniela
Además, del año anterior y lo que va del 2023, los agentes han brindado un total de dos mil 02 labores sociales.
La última labor social se registró el domingo 21 de mayo:
“Agente vial auxilia a trasladar de urgencia a persona enferma a la clínica del ISSSTE, donde se consigue reciba atención médica oportuna”.
Respecto a las detenciones, la pasada fue el miércoles 17, en la zona Centro.
El agente Benigno Zapata, quien es comandante Responsable de Turno del grupo de Pedestres de Vialidad, aseguró a una persona señalada por robo a un establecimiento.
Realizaba su rondín de patrullaje cuando un hombre le hizo señas de auxilio y al aproximarse le indicó que venía siguiendo a un sujeto que intentó sustraer artículos de una tienda.
Sucedió alrededor de las 17:39 horas, en la avenida Abasolo, entre las calles Leona Vicario e Idelfonso Fuentes.
Tras su descripción, procedió a la búsqueda y logró darle alcance cuadras más adelantes.
“Lo intercepté y lo puse en resguardo atrás de la unidad. Además, pedí apoyo a la Policía Municipal, arribando la unidad 35397, quien se hizo cargo”.
Asimismo, el 10 de mayo, detuvieron a un joven por robo de autopartes en los alrededores de Galerías Laguna.
De igual manera, responden al llamado de mujeres que señalan acoso sexual y a los presuntos responsables los ponen a disposición de la autoridad competente.
En ese contexto, Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, explicó que las detenciones se basan en el reglamento y se hacen conforme a la ley.
“En el artículo 16 constitucional, en donde dice que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo, sin demora, a disposición de la autoridad más cercana, y ésta con la misma prontitud a la del Ministerio Público”.
También, constantemente, se imparten clases de cultura vial, tanto para adultos como a menores, en el Centro de Educación Vial ´Carlos de la Cueva´, ubicado en la colonia Nueva California.
Y, por si fuera poco, el último fin de semana retiraron de las calles, a través del Operativo Alcoholímetro, a 30 conductores en completo estado de ebriedad.