Todos los días hay detenidos por robo simple en Torreón: qué es y cómo se castiga

Sustracción de productos quita 15 % de inventario en comercios

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 3 de agosto de 2023

A diario reportan detenciones por robo simple. / Foto: cortesía | DSPM.

Torreón, Coahuila. – Todos los días la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reporta detenidos por robo simple, ya sea prendas de vestir, alimentos o cualquier tipo de productos en los negocios que hay en Torreón.

La gran mayoría de estos actos delictivos se cometen en las grandes cadenas comerciales como Soriana, Walmart, Alsuper, HEB y Oxxo, entre otras.

No se ejerce violencia para los hurtos.

El 80 por ciento de las involucradas son mujeres, quienes esconden la mercancía en su ropa o bolso.

Se les conocen como “farderas”, y según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón esta modalidad hace que pierdan el 15 por ciento de su inventario anual.

En el último informe de la DSPM se dio a conocer el caso de Ana ‘N’ de 34 años, quien fue asegurada en una tienda ubicada en el Campestre la Rosita.

“El 1 de agosto a las 16:17 horas, la sala de radio envió una unidad a la tienda donde los agentes fueron recibidos por el personal de vigilancia, quienes entregaron a la mujer qué momentos antes intentó salir sin pagar algunos artículos. Le aseguraron dos playeras tipo polo color amarillo, una playera tipo polo color blanco, una playera color azul marino, todo con valor total de 896 pesos”.

Otro caso reciente fue el de Damaris ‘N’ de 30 años de edad y sucedió la mañana del domingo 30 de julio a las 11:47 horas, en la colonia Torreón Jardín.

“La sala de radio envió una unidad a la tienda HEB Revolución, donde los agentes fueron recibidos por el encargado de seguridad José ‘N’, quien entregó a la mujer que momentos antes ingresó a la tienda, sustrajo diversos artículos y salió sin pagarlos. Le aseguraron un bolso de mano color café de la marca Coach, un lápiz corrector marca Eucerin de 5 mililitros, un serum facial de la marca Eucerin de 30 mililitros, un serum hidratante concentrado de la marca neutrogena de 30 mililitros, un serum antiarrugas de la marca la Roche Posay de 30 mililitros y un limpiador facial de la marca Garnier Skinactive, todo con valor total de 3 mil 30330 pesos”.

No obstante, uno que causó más impacto a la sociedad, fue el de Silvia ‘N’ de 35 años, quien tiene siete meses de embarazo y fue sorprendida robando leche en polvo.

“El 25 de julio a las 17:06 horas en la colonia El Fresno por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La sala de radio envió una unidad a la tienda Walmart, donde los agentes fueron recibidos por el personal de vigilancia, quienes entregaron a la mujer que momentos antes intentó salir con seis latas de leche en polvo marca NAN de 400 gramos cada una con un valor total de mil 920 pesos”.

El último “fardero” capturado fue en la colonia Torreón, sucedió el 27 de julio, y de identificó como Héctor ‘N’ de 32 años.

“La sala de radio envió una unidad ante la activación del botón de pánico de la tienda Oxxo. Al llegar los agentes fueron recibidos por Efrén ‘N’, encargado del establecimiento quien entregó al hombre que momentos antes sustrajo dos bolsitas de carne seca botanera de la marca Reynero”.

Los policías las llevan al centro de detención temporal del Tribunal de Justicia Municipal, en donde quedan a disposición del Ministerio Público (MP).

Personal de la dependencia detalló que el delito se castiga conforme a la cantidad de lo hurtado, pues puede calificarse en simple o robo a comercio.

“Y siempre en ese tipo de delitos, de menor cuantía, se opta por la reparación del daño, que el imputado repare el daño a la víctima, en este caso se llega a un acuerdo con los representantes legales de las empresas correspondientes”.

“Una vez que se presentan, valoran su cantidad, sus objetos y eso se cobra, entonces al momento de reparar el daño, pueden recuperar su libertad porque la parte afectada otorga el perdón”.

“Cuando se otorga el perdón, ya no se puede proceder posteriormente, es decir, si vuelven a caer por el mismo delito, ya no aplica el perdón y lo que se hace es preparar la carpeta de investigación y ponerlo a disposición de un juez penal, pues, aunque sea de menor cuantía, se le fija una medida cautelar”.