Torreón, Coahuila. – Hace 19 años, la adolescente Adela Yazmín Solís Castañeda estaba esperando el camión afuera de Soriana Centro en Torreón y desde entonces no se sabe dónde ni cómo está.
Su madre, María Cristina Castañeda Flores, dijo que estaban con ella cuatro compañeros de la escuela, tres mujeres y un hombre, quienes se fueron uno a uno a sus casas, hasta que se quedó sola.
- Te puede interesar: “Para eso me preparé”: doctora que auxilió a anciano atropellado en Torreón
“Ella se presentó a la escuela y salió a las 2 de la tarde, agarraron un camión y se bajaron en Soriana, en donde tenía que agarrar otro camión. Nadie vio si se subió al otro camión o si alguien se la llevó, pues sus amigos declararon que cada quien agarró por su rumbo y ella se quedó ahí”.
“Nadie vio nada. Yo pedí las grabaciones de las cámaras, pero, supuestamente, no funcionaban”.
Sus compañeros del turno matutino en la Escuela Secundaria Federal Número 1 fueron investigados, al igual que el papá y el novio, y todos fueron descartados, según las autoridades.
ACABABA DE CELEBRAR SUS XV AÑOS
La desaparición sucedió un 2 de junio del 2005, una semana después de cumplir y celebrar sus XV años, el 29 de mayo.
De hecho, las fotos con el vestido blanco y una brillante tiara en el cabello que le tomaron para su fiesta, que fueron de las últimas que le tomaron, luego las usaron para las fichas de búsqueda, entonces lo que era un bonito recuerdo, terminó siendo la imagen más reciente para buscarla.
LAS 19 CARTAS, UNA POR CADA AÑO DESAPARECIDA
Cada cumpleaños de Adela Yazmín, durante los últimos 19, María Cristina le ha escrito igual número de cartas, en donde le expresa lo que significa para ella, y las guarda para mostrárselas si Dios le permite volver a verla.
“Para que vea que nunca dejé de luchar y buscarla”.
En este 2024, parte del texto dice: “Hoy, como cada año, tendría que ser un día feliz, pero no, porque no te puedo cantar las mañanitas. No puedo festejarte como siempre lo hacía, porque no sé dónde estás. En casa hay una silla vacía que te espera, hay mucho dolor, coraje e impotencia, por no saber nada de ti. Nos haces mucha falta. Casa día que pasa te extrañamos más. Hoy cumples 34 años y 19 que no te veo. Esta carta que te escribo con lágrimas en los ojos, la escribo con esperanza de que llegue a tus manos”.
UN HOMBRE DIJO QUE ESTABA EN SU CASA
A los pocos días de la desaparición, María Cristina recibió una llamada en la que un hombre le aseguraba que estaba en su casa, con su hijo.
“Me dijo que ahí estaban, pero que estaban asustados y que mi hija no quería hablar conmigo. Dijo que estaba hablando de un teléfono público de la colonia Jacarandas, no me quiso decir su nombre, nunca pidió dinero, colgó y jamás se volvió a comunicar”.
También sufrió un intento de extorsión.
LA ÚLTIMA PISTA, EN GUADALAJARA
“Fuimos a todas las pistas donde nos decían que estaba, pero puras falsas. La última fue en Guadalajara, de un colectivo que fue al CERESO, una señora que llevaba la foto de mi hija y una muchacha dijo que ella era esa y que vivía por donde estaba un cerro con un cristo, entonces fuimos, preguntamos y nada”.
NO PIERDE LA FE NI LA ESPERANZA, PIDE AYUDA
“Mientras Dios está conmigo, no pierdo la esperanza ni la fe. A pesar de tantos años, si alguien la ha visto o sepa algo, que no dude en decirme, aunque sea de manera anónima. Yo quiero saber dónde está y que la gente de La Laguna no se olvide que falta mi hija”.
El número de contacto es: 871154 2399.