Torreón, Coahuila. – En lo que va de la actual Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, un total de cuatro anexos han sido clausurados por incumplir con disposiciones y reglamentos indispensables para ofrecer sus servicios.
Así lo dio a conocer Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación del Municipio, al señalar que la instrucción es poner orden para garantizar seguridad e integridad de los pacientes, así como su recuperación.
De hecho, actualmente trabajan de manera coordinada y mantienen reuniones con 50 centros de rehabilitación de este tipo.
“Nosotros como Inspección tenemos operativos una o dos veces por semana, dependiendo del tiempo de las otras dependencias, pues participan Fiscalía, Seguridad Pública, Protección Civil y Prevención del Delito”.
“Se cuenta con un padrón por parte de Ventanilla Universal, pues Ventanilla es quien expide los permisos. Aún así, nosotros hacemos recorridos, pues hay muchos anexos que no tienen licencia mercantil y lo que hacemos es visitarlos e invitarlos a que estén bien. Estamos trabajando ahorita con 50 para sus licencias mercantiles, extintores, tarjetas de salud y todos los requisitos, como darse de alta en el SAT y el uso de suelo”.
Se revisa que no se ejerza violencia física ni psicológica, limpieza en las cocinas, alimentos saludables e infraestructura y equipamiento dignos.
“Lo más fuerte que en esta Administración nos ha tocado fue uno en la Bravo, en donde hubo hasta detenidos por parte de Fiscalía, pues había presuntos abusos tanto sexuales como físicos”.
Ese fue en junio del 2022, pero también está el caso registrado un mes después, en julio, en la colonia Rincón la Merced, en donde escaparon 15 jovencitas que sufrían abusos sexuales y golpes, y además eran grabadas con celulares.
“Ahí también se clausuró. Los otros dos fueron por riña y maltrato”.
En ese contexto, Jorge Luis Pizarro Galván, director del Centro de Rehabilitación “Transmítelo A. C.”, comentó que sí hay seguros y confiables, como: “Luz de Vida”, ubicado en la Bravo, entre García Carrillo y Comonfort; “Nace” que está en la Ocampo entre García Carrillo y Comonfort, “Vivir en Conciencia”, en la Ocampo, entre Comonfort y Francisco I. Madero: “Transmítelo” que está en la colonia Campo Nuevo Zaragoza y otro en Matamoros; así como “Libérate Laguna”.
“Y también están ´Rescate Torreón´, que es otro con buenos servicios, en la colonia Nueva Allende; y el ´Nueva Vida´, que está en la Moctezuma. Para las mujeres, se recomienda específicamente ´Luz de Vida´. Debe de haber más, en donde hay buenos tratos, personal e instalaciones dignas, pero no conozco a todos.”, precisó.
Incluso hay algunos que tienen dos clínicas o más, como: “Transmítelo A. C.”, “Libérate Laguna”, “Génesis”, "Reconozco mi derrota" y “Vive por ti laguna Ac”.