Torreón, Coahuila.- El riesgo de un flamazo o incluso una explosión en la Zona Industrial Ferropuertos con el colapso de los silos de la empresa Simón Bolívar, sitio en el que continúa atrapado Édgar, fue grande y continúa latente con las labores de rescate.
Isaí Galván, coordinador de Topos Aztecas en Coahuila (BIRTA Noreste) para la región Centro y Sureste, así como momentáneamente para La Laguna pues está pendiente asignar al responsable, compartió lo anterior al tiempo que enfatizó que “todos los materiales son combustibles”.
Los trabajos de búsqueda y rescate de Édgar, el último de los trabajadores que terminó sepultado entre las 6.5 toneladas de grano para ganado que cayeron junto a unos silos el pasado lunes 16 de mayo, continúan y son ya avanzados, pero los peligros continúan.
Te podría interesar: Accidente en silos Simón Bolívar, el segundo en 4 años: joven murió en otro percance
Esta mañana de miércoles se notificó que gran parte de las estructuras y de toneladas de granos de maíz habían sido retiradas en el lugar exacto donde se cree que se encuentra a Édgar; además, se precisó que los trabajos han sido así por “el riesgo que representa”.
Para precisar al respecto, Isaí Galván compartió que en el lugar de los hechos un estallido es un riesgo latente porque “cuando una estructura cae y genera una cortina de humo (como fue el caso de los silos), eso puede provocar una explosión o un flamazo (porque estaba ya al área abierta), pero depende siempre de la temperatura que se alcance”.
Por ello, destacó los trabajos de los brigadistas al interior de la empresa Simón Bolívar, sobre todo de quienes están a cargo de las grúas, ya que “si tienes el colapso de una estructura sobre lo que está ahorita ahí, sí puede venir un flamazo, sí puede venir una explosión”.
Además, refirió que en algunos puntos tiene conocimiento, a dicho de Protección Civil y Bomberos de Torreón, de que están haciendo maniobras con equipo de oxicorte, “entonces, tienes flama abierta (y) si alguna estructura cae sobre estos granos y genera una polvareda del mismo material del maíz, ahí puede sobrevenir un flamazo o una explosión”.
Derivado de lo anterior, el coordinador de Topos Aztecas en Coahuila para las regiones Centro, Sureste y Laguna, si bien reconoce que “cualquier palabra viene sobrando en este tipo de situaciones y es muy lamentable la situación”, es necesaria la comprensión de todos para realizar los trabajos de la mejor manera sin poner en riesgo a nadie más.