Torreón, Coahuila. – Gracias a la capacitación que reciben en materia de primeros auxilios y primeros auxilios tácticos, así como proximidad social y servicio a la comunidad, en lo que va de la actual Administración policías de Torreón han atendido 10 partos fortuitos.
El Comisario César Perales Esparza, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que eso también se les enseña, como parte de su responsabilidad, además de contribuir con la seguridad de la ciudad mediante los recorridos de vigilancia y prevención de delitos, y reacción a emergencias.
“La capacitación y profesionalización de los servicios por parte de los elementos de Seguridad Pública es constante y, precisamente, la comandante que está a cargo es la del Sector Sur”.
“De hecho, ella fue la primera que ayudó a un alumbramiento a bordo de un taxi y, posteriormente, lo han hecho otros agentes, a quienes se les han reconocido en tiempo y forma”.
En ese contexto, el entrevistado aseveró que los cursos de capacitación son frecuentes, no solo en el proceso y protocolo para el alumbramiento, pues de igual manera se les instruye, en caso de requerirse, para abrir camino y trasladar a las madres a fin de que lleguen lo más rápido al hospital.
“Gracias a Dios en todos los casos los bebés están bien, al igual que sus madres”.
En el 2013, por ejemplo, en menos de cuatro días, agentes de la DSPM auxiliaron a dos mujeres en labor de parto, trasladándolas hasta el Hospital General, logrando que sus bebés y ellas fueran atendidas a tiempo y su salud se reportada como estable.
En febrero de ese mismo año, dos elementos contribuyeron a que una joven diera a luz al interior de un domicilio en la colonia Santiago Ramírez.
El último caso registrado, en el que oficiales ayudaron a que naciera un bebé, fue el pasado 13 de diciembre.
Las líneas directas de atención de la corporación son: 871 729 00 99 Teléfono y 871 512 69 54 WhatsApp.