Torreón, Coahuila. – De acuerdo a registros de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio, durante el 2023 y lo que va del presente año, un total de 30 motociclistas han perdido la vida debido a accidentes vehiculares en Torreón.
El último caso fue el de Leobardo Mendoza Saláis, quien tenía 34 años de edad y el pasado lunes salió por la mañana de su vivienda ubicada en la colonia Rincón de la Joya para ir a trabajar, pero en el periférico Raúl López Sánchez fue impactado por una grúa de 3 toneladas.
Era manejada por José Luis “N” de 56 años, el cual iba a exceso de velocidad, perdió el control, brincó el camellón y chocó a 6 vehículos, entre ellos la Italika 150 en la que iba el hoy occiso.
Murió debido a un paro cardiorrespiratorio provocado por la gravedad de las lesiones, mientras era atendido en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tarde-noche del jueves.
Era diseñador gráfico, muy querido en el gremio y tenía poco tiempo de haber entrado a trabajar en una nueva imprenta. En casa lo esperaban su esposa y dos hijos, un niño y una niña. Nunca regresó.
Clubes de motociclistas lo acompañaron de la funeraria al panteón, para su “última rodada”, el sábado por la mañana.
Entre las organizaciones que lo acompañaron iba el Grupo Único de Repartidores Laguna (GURLAC), el cual se creó en el 2022, luego de que el 5 de enero un motociclista falleciera al quedar prensado entre dos camionetas mientras esperaba el verde del semáforo en el crucero de la avenida Juárez y calzada Xochimilco, en la colonia Nueva California de Torreón.
Se llamaba Ezequiel Espinoza Meza, tenía 24 años de edad, se dedicaba a ser repartidor y fue aplastado cuando la conductora del vehículo que estaba detrás de él se equivocó de pedales y aceleró en lugar de frenar.
Estadísticas del Tribunal de Justicia Municipal constatan que el año pasado hubo 710 accidentes relacionados con motociclistas.
Amigos de Leobardo Mendoza Saláis comentaron a El Sol de La Laguna que trabajó duro para comprarse la motocicleta, pues estaba muy ilusionado por obtenerla ya que aseguró que le permitiría trabajar más para darle una mejor calidad de vida a su familia. Murió haciéndolo.
El responsable de la tragedia enfrentará un proceso legal por lesiones graves y gravísimas, además de daños, pero ahora también lo hará por homicidio culposo.
De los 30 decesos de motociclistas, 20 sucedieron en el 2023 y 10 en lo que va del año actual.