Torreón, Coahuila.- La violencia contra la mujer continúa y su máxima consecuencia, el feminicidio, ha cobrado la vida de cinco laguneras en lo que va de 2022 con la particularidad que cuatro de ellas llevaban por nombre María.
La primera lagunera víctima de feminicidio del 2022 tenía por nombre María Fernanda, su cuerpo lo encontraron en el municipio de Viesca la madrugada del domingo 16 de enero.
También te recomendamos: Hasta cinco menores al mes necesitan hospitalización por maltrato
El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que la menor, de 17 años de edad, fue hallada semidesnuda y violentada en una brecha de la comunidad Flor de Mayo. Los presuntos responsables fueron identificados como Jesús Alfredo (N) y Fernando (N), ambos de 19 años de edad.
“Los detenidos tienen su domicilio en el ejido Margaritas de Matamoros. El asesinato habría ocurrido después de la celebración de un baile el sábado 15 de enero, tras el cual ella se negó a tener relaciones sexuales con uno de los presuntos feminicidas. Habían bailado con ella, los tres se retiraron del lugar y posteriormente ocurrió el feminicidio".
Sufrió broncoaspiración por líquido hemático, anoxemia secundaria a broncoaspiración y un traumatismo craneoencefálico, ya que fue golpeada, asfixiada y arrastrada.
El segundo feminicidio se dio a conocer el lunes 17 del mismo mes, cuando alrededor de las 7:50 horas el cuerpo de una joven se localizó en el canal Sacramento de Gómez Palacio, a la altura del fraccionamiento Santa Rosa.
En ese contexto, la Vicefiscalía de Durango reveló que la hoy occisa se llamaba María Fernanda Rodríguez Ramírez, tenía 22 años de edad y domicilio en la colonia La Dalia de Torreón. Además, estaba embarazada.
De acuerdo a las primeras investigaciones, un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y fractura en la base de cráneo fueron las causas del fallecimiento.
En ese caso, se aseguró a José Ángel (N) de 26 años, quien está bajo proceso por los delitos de feminicidio y aborto.
Según las averiguaciones de criminalística, María Fernanda fue asesinada a alrededor de las 23:00 horas del domingo 16 tras una discusión por problemas sentimentales. Era su expareja.
Después, el viernes 21 de enero María Dolores Velázquez de 81 años fue asesinada al interior de su domicilio en la colonia Vegas de Marrufo en Matamoros. El presunto responsable fue identificado como Sergio (N) de 62 años
La Fiscalía de Coahuila detalló que él conocía a la víctima y aprovechó la confianza para entrar a su casa, robar sus pertenencias y ultimarla. Los resultados de la necropsia de ley que le hicieron en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) arrojaron que falleció debido a heridas punzocortantes en el cuello.
Luego, el 2 de marzo se confirmó el deceso de María de los Ángeles Murillo de 34 años de edad, quien nació en Torreón pero ya tenía tiempo trabajando en Saltillo, en donde fue encontrada con un golpe en la cabeza e incinerada.
Se tiene detenido a José (N), de 42 años, como presunto responsable, ya que convivió con la víctima en el bar denominado ‘Madrid’, ubicado en la capital del estado, de donde salieron juntos.
Tres hijos menores de edad en Torreón quedaron huérfanos tras el fallecimiento de María de los Ángeles, uno de ellos es una adolescente de 16 años de nombre Dana, quien la reportó como desaparecida desde el 24 de febrero.
Finalmente, en otro hecho de este tipo, Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Delegación Laguna I de la Fiscalía cumplimentaron la tarde del pasado viernes 11 de marzo una orden de aprehensión en contra de un sujeto, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio y violación en contra de Rocío, de 17 años.
Tras tomar conocimientos del hallazgo del cuerpo de una mujer en un predio de la colonia Las Estrellas ubicada al sur de Torreón, el Agente del Ministerio Público, reunió los datos de prueba suficientes para solicitar al Juez de la Causa la medida en contra de quien se identificó como Jesús Daniel (N) de 20 años de edad, quien está internado en del Cereso.
“En las primeras investigaciones se pudo establecer que el pasado sábado 5 de marzo del presente año, durante la noche acudió a una reunión social en compañía de la víctima, una jovencita con quien sostenía una relación de confianza y amistad. Una vez terminado el festejo se retiraron del lugar para después acudir al predio localizado en la colonia antes mencionada, donde de forma violenta, el agresor atentó contra la integridad física de la joven hasta privarla de la vida, para posteriormente arrojar su cuerpo en una fosa de aguas negras”.
La necropsia de ley practicada concluyó como causa inmediata y directa de muerte anoxemia secundaria, estrangulamiento, así como broncoaspiración de contenido hemático, hemorragia cerebral aguda a consecuencia de un traumatismo cráneo rostral.
De esta manera, los feminicidios siguen presentándose este 2022. Hombres violentos le han quitado la vida a cinco laguneras, cuatro de ellas de nombre María, con violencia en particular. La justicia hace esfuerzos por hacer pagar a los responsables.