Torreón, Coahuila. – En lo que va de la actual Administración Municipal, se han detectado y dispersado 50 fiestas con menores de edad alcoholizados, informó Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón.
Las hay, indicó, tanto en ejidos como Ampliación Allende, como en colonias populares como Zaragoza Sur y San Joaquín, y hasta en residenciales como Las Trojes y Hacienda del Rosario.
Ha encontrado cantidades exageradas de bebidas embriagantes, drogas y artefactos para su consumo, y armas blancas.
Los operativos se hacen en conjunto con autoridades estatales y una vez que se constata la presencia de personas que no tiene la mayoría de años se da aviso, inmediatamente, a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
“Son situaciones difíciles, porque llegamos alrededor de las 10-11 de la noche y los papás a lo mejor andan en otro evento u otro compromiso, y tienen que salirse para ir a recoger a sus hijos”.
“Desde que los detectamos, los custodiamos y esperamos a que vaya un responsable por ellos. Pronnif lo que hace es tomar sus datos y luego los cita para llevar a cabo un procedimiento que tiene como objetivo reforzar la comunicación y responsabilidad en esas familias”.
En ese contexto, mencionó que en el 2022 hubo mayor incidencia de fiestas, mientras durante el presente año ha bajado. La última sucedió la noche del sábado 8 de julio en una quinta localizada al interior del complejo comercial con servicio de fiestas por la calzada Juan Pablo II, frente a las terminales del Aeropuerto, en donde había 150 menores emborrachándose.
“Y ha ido cambiando el modo de operar, pues primero las hacían en las quintas, donde sí podemos clausurar, y luego se fueron a casas-habitación, en donde no podemos clausurar, pero sí multar”.
El llamado es a los padres de familia para que sepan dónde andan sus hijos, qué hacen y con quiénes se juntan, además de platicar sobre los riesgos en el consumo de sustancias lícitas y prohibidas.