Torreón, Coahuila.- Vecinos de algunas colonias residenciales, tales como San Armando, Veradas Santa Fe, Ex Hacienda La Joya y ejido Santa Fe, han denunciado públicamente que el humo negro que despiden dos supuestas ladrilleras les ha afectado la salud.
Argumentaron que, con el paso de los años, estas ladrilleras, que al parecer operan de manera irregular, no han sido inspeccionadas por las autoridades competentes.
Hortensia, vecina del poblado Santa Fe, dijo que el viento trae consigo el humo negro que despiden las ladrilleras, lo que provoca que se respire aire contaminado que afecta la salud tanto de adultos como de niños.
Jesús, también vecino de este poblado, expuso que al respirar este aire se irritan las fosas nasales, así como la garganta, además del fuerte olor a quemado.
“Hemos puesto nuestra queja ante las autoridades correspondientes y no vemos que las ladrilleras sean cerradas o, en su defecto, ubicadas en otro lugar”, mencionó.
Enfatizó que esto es un problema de salud pública, ya que algunos habitantes han presentado asma y dificultad para respirar.
Las ladrilleras se ubican al nororiente, sobre un camino de terracería, entre el fraccionamiento San Armando y algunos de nueva creación, que se extienden hasta el ejido San Luis.