Durango. - La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante el acervo probatorio exhibido ante un Juez de Control y Enjuiciamiento por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación del Delito de Robo, consiguió la vinculación a proceso para Matthiu Estéfano “N” y/u Orlando “N” de 30 años, Ányela Isabela “N” de 27 y Juan Nicolás “N” de 35.
Los dos primeros de origen peruano y el segundo ecuatoriano, todos con residencia en la Ciudad de México, por su probable comisión en el delito de robo agravado, cometido en agravio de una persona del sexo masculino de 70 años de edad.
Fue la mañana del pasado 21 de octubre, cuando el agraviado acudió a un cajero ubicado en la calle Isabel la Católica de la zona Centro de Nuevo Ideal, a fin de realizar una transacción bancaria y tras presentar dificultades para insertar su tarjeta, se acercó hasta él Ányela quien simuló brindarle ayuda para obtener el NIP, asimismo se aproximó Matthiu y/u Orlando para quitarle la tarjeta y fingir limpiar el chip, intercambiándole la misma y entregándole al afectado una distinta a la de su propiedad, para finalmente retirarse a bordo de un vehículo Nissan, línea Versa, color blanco, conducido por Juan Nicolás.
Después de apoderarse de la tarjeta bancaria, los días del 21 al 25 de octubre los saqueadores realizaron doce retiros en efectivo, arrojando un hurto total por la cantidad de 112 mil 828 pesos, causando con ello un menoscabo patrimonial en agravio del septuagenario.
Es así, que acudió ante esta Fiscalía General para interponer formal denuncia, permitiendo con ello que se iniciara la carpeta de investigación, asimismo aportó información de que los ahora imputados se hospedaban en un hotel de Santiago Papasquiaro, lugar al que acudió la Ministerio Público (MP), así como elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), a fin de ejecutar una orden de cateo otorgada por un Juez de aquel municipio, arrojando como resultado el aseguramiento de diversas tarjetas bancarias, una terminal de cobro, así como las identificaciones de los presuntos y una licencia de conducir apócrifa.
Derivado de lo anterior, la autoridad ministerial solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada por un Juez de Canatlán, y ejecutada en esta ciudad de Durango por agentes de la PID adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales.
Finalmente, gracias a las pruebas aportadas por la representación social de esta Fiscalía, Matthiu, Ányela y Juan Nicolás fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado, por lo que permanecerán recluidos en el CERESO No. 1 bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta el cierre de investigación previsto en dos meses.
En esta temporada, esta FGED exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para no caer en este tipo de engaños, evitando ayuda o asesoría de carácter bancario de personas desconocidas y ajenas a la institución financiera.