Torreón, Coahuila.- Han sido confirmados nueve contagiados con la viruela símica o viruela del mono en Coahuila, de los cuales hasta el momento ninguno es de La Laguna, confirmó el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien urgió al gobierno federal a adquirir las vacunas necesarias para contener esta situación.
Si bien es cierto la situación aún no es grave o está fuera de control, si es momento de empezar a realizar acciones de prevención y sobre todo ya contar con la vacuna, recalcó Bernal Gómez.
Te recomendamos: Origen de la Viruela del mono: qué es y qué síntomas tiene
“Se han estudiado 30 casos, de los cuales nueve han sido en Acuña, dos en Piedras Negras, once en Saltillo, tres en Torreón, cuatro en Monclova y uno en Sabinas, de los cuales ya se han confirmado nueve”, aseguro el Secretario de Salud.
De estos nueve casos confirmados son dos casos en Acuña, dos en Piedras Negras, dos en Saltillo, dos en Monclova y uno en Sabinas. Hasta ahora Torreón no registra ningún caso confirmado.
CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA DEL MONO EN COAHUILA
“El contagio de la viruela del mono se está dando por un contacto estrecho: secarse con la misma toalla, dormir en las mismas sabanas, relaciones sexuales, tener contacto con los fluidos corporales”, explicó el médico titular de Salud.
“Hay un periodo prodrómico de 21 días, y en ese lapso se puede dar medicamento que no existe en México, o vacunarlos pero no se tiene en México, para poder abortar la enfermedad, pues de lo contrario a los 21 días, empezaran aparecer las manchas rojas como salpullido, que después se convierte en piquete de mosco, el cual se va haciendo una vesícula, después se hace pústula con liquido claro y después con un líquido purulento y finalmente se hace la costra, todo esto en 21 días”, precisó el doctor Roberto Bernal
“Ya cuando se caen las costras, esto deja de ser contagioso, hasta ahora no se sabe si esta enfermedad es contagiosa antes de que aparezcan las lesiones antes descritas, es muy probable que sí y que esto provoque que se eleve el número de contagios”.
“Todos estos pacientes tendrán que estar aislados, que duerman solos, y todos los cuidados con su ropa, habitación, baño, trastes, todo deberá ser manejado a parte”, dijo
“La vacuna ya se aplica en Estados Unidos y en Europa, desafortunadamente en México no la tenemos y en ese sentido hago un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto y no espere a que esto se convierta en un problema mayor de contagios”, recalcó.