Torreón, Coahuila. – Ya son 15 años de la desaparición del lagunero Dan Jeremeel Fernández Morán, quien iba a recoger a su hija a casa de una compañera de la escuela y luego por su mamá a la Central de Autobuses de Torreón, pero no llegó a ninguno de los destinos.
Fue visto por última vez el 19 de diciembre del 2008 en Torreón, cuando tenía 34 años de edad y se desempeñaba como agente de seguros del Grupo Nacional Provincial (GNP).
“Son 15 años de buscarte. Es un camino muy difícil y doloroso, pero sé que tú estarías también buscándome, y sabes que no dejaré de gritar, de luchar y exigir por tu búsqueda”, externó su hermano Dan Israel.
“Hoy me enfrento a la indiferencia del gobierno federal, pero sea quien sea, se llame como se llame y el puesto que tenga, le exigiré justicia. Te amo y extraño siempre”, comentó.
Aseguró que lo privaron de la libertad elementos activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “del Departamento de Inteligencia, para ser específico”.
Recordó que se dieron cuenta de que ya no estaba, cuando la familia de la compañera de su niña avisó que no pasó por ella.
Ese mismo 19 de diciembre acudieron a la Fiscalía de Coahuila y les mencionaron que “de seguro anda con la novia o en la fiesta”.
Fue hasta el 6 de enero del 2009 cuando los atendieron de manera formal, cuando regresaron de vacaciones en la dependencia, interpusieron la denuncia, sin embargo, desde entonces, no se sabe dónde ni cómo está.
A Dan Jerremeel también lo extrañan y esperan sus hijos, dos mujeres y tres hombres.
“Este aniversario de su desaparición se da en el marco del ´censo´ realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda y el Gobierno Federal, donde reducen la cifra de 110 mil desaparecidos a tan solo 12 mil 377 personas desparecidas en todo México, y esto deslegitimiza y minimiza la lucha que hemos realizado desde hace más de 15 años”, puntualizó Dan Israel.