Los gobernadores que integran la Alianza Federalista ofrecieron una tregua al presidente Andrés Manuel López Obrador en la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y proponen centrarse en el presupuesto 2021 para los Estados.
A través de una carta para el mandatario federal, propusieron una serie de planteamientos y acciones a fin de que ningún estado reciba menos recursos que en el 2020, en términos reales.
Entre los puntos que buscan que aprueben y suscriban todos los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, esta la creación del Fondo para la atención de emergencia sanitaria por Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto de los gastos por la pandemia que tuvieron en las finanzas estatales durante este año y que seguirán teniendo durante el 2021.
De la misma manera propusieron hacer la distribución geográfica de recursos pendientes del Insabi y SCT; garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados y generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
En la misiva reconocen que el 2021 será un año aun más complicado para las finanzas estatales y municipales, por lo que contar con los mismos recursos que en el 2020 les permitirá amortiguar el impacto y atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura y reactivación económica.