En coordinación con el gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer año de gobierno se materializaron proyectos que atienden deudas históricas con el pueblo hidalguense, como la Carretera Federal Mex-105, Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.
Asimismo, se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14% respecto a 2022, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.
100% de la recaudación por reemplacamiento va a obras en los 84 municipios
Con su compromiso firme con la honestidad, la justicia social y la participación ciudadana, el gobierno de la transformación destinó el 100% de la recaudación por reemplacamiento a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.
Más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo
En el primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar se realizó también una inversión de más de mil 279 millones en infraestructura estratégica para conectar al estado y así potenciar la economía de la regiones y municipios. Para impulsar la competitividad y operatividad de las empresas se destinaron 6.3 millones de pesos en cuatro importantes obras en parques industriales del estado.
El programa “Construye Tu Camino” contó con 50 millones de pesos para construir, reconstruir y mantener la infraestructura carretera.
En Tlahuiltepa se construyó un nuevo acceso con pavimento hidráulico con 92 millones de pesos, para conectar a 9 mil personas de las comunidades más alejadas, brindándoles acceso a servicios de salud, educación y desarrollo.
En la región Otomí Tepehua la inversión fue de más de 98 millones de pesos para la mejora y rehabilitación de la carretera Metepec, Tenango de Doria y Huehuetla, beneficiando a más de 71 mil personas.
Además, se invirtieron 200 millones de pesos en maquinaria para la conservación y el mantenimiento de caminos y carreteras, así como recursos por 158 millones de pesos en la construcción, ampliación y mejoramiento de calles, avenidas, boulevares y banquetas en 30 municipios.