Juan Manuel Montes Bojórquez, el primer “dreamer” en ser deportado de Estados Unidos a México, fue capturado por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar la valla que divide a Mexicali y Calexico el pasado lunes, aparentemente en un intento desesperado por regresar al vecino país.
El joven de 23 años de edad fue mundialmente conocido cuando el 19 de febrero de este mismo año fue deportado por autoridades de Estados Unidos pese a ser beneficiario del Programa de Acción Deferida para los llegados en la infancia (DACA), hecho por el que denunció penalmente al gobierno del vecino país.
En aquel momento otros “dreamers” salieron a las calles para protestar por el acto que consideraron injusto al mismo tiempo en que diversas organizaciones de México y Estados Unidos emprendieron una lucha legal para que Montes Bojórquez fuera devuelto al país al que llegó siendo un niño en compañía de su familia.
Tras darse a conocer su deportación, autoridades de Baja California intentaron contactar al joven para brindarle apoyo y asesoría migratoria, sin embargo no fue posible contactarlo y sus abogados prefirieron resguardar el sitio en el que se encontraba, aunque se presumía que se había empleado en Mexicali mientras su situación era resuelta.
Montes Bojórquez volvió a ser noticia ayer cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó su detención luego de que fuera visto cruzando el cerco entre Mexicali y Calexico.
“Después de correr aproximadamente 200 yardas al norte de la cerca, el hombre se acostó en el suelo luego se levantó e intentó huir escapándose mientras los agentes se acercaban a él para realizar el arresto”.
De acuerdo con el reporte emitido por autoridades del vecino país, el “dreamer” fue detenido después de una breve persecución y fue enviado a una estación de Calexico en donde será procesado.
/amg