Tijuana, Baja California.- Este mismo año, fue captado en video como un policía de Tijuana sometió a un hombre, por la presunta comisión de un delito, con el pie en su cuello hasta matarlo.
Los hechos sucedieron el 28 de marzo en una gasolinera en la colonia Manuel Paredes de la ciudad fronteriza de Tijuana.
Es un video de dos minutos de duración en el que se observa como, varios oficiales tienen detenido al supuesto criminal y uno, en específico, puso su pie al cuello mientras que otro le ponía las esposas.
Dicha acción se observa durante 30 segundos, momento tras el cual intentan ponerlo de pie sin éxito, mientras que las personas que grababan el acontecimiento exclaman “lo mató” y “está morado”.
Momentos después, apuntan la cámara al número de patrulla para que el hecho quede guardado. Luego, viene un corte y aparecen los oficiales tratando de reanimarlo sin ningún éxito.
En su momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que el hombre, identificado como Oliver López, fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.
No obstante, Información obtenida por el diario La Jornada precisó que se trataba de un indigente que murió, según la necropsia por "desnucamiento por estrangulamiento" .
Los familiares de la víctima aseguraron que Oliver nunca se opuso a la detención, por lo que en redes no dudan en juzgarlo como un caso más de brutalidad policiaca.
La Fiscalía General del Estado inició el proceso por homicidio doloso señalando como responsables a los dos policías que intervinieron, por lo que podrían enfrentar hasta 25 años de prisión según el Código Penal de su entidad.
Este caso, fue inmediatamente retomado tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió luego de ser asfixiado con la rodilla al cuello el pasado 25 de mayo en Minneapolis.
Sin embargo, mismos bajacalifornianos como @Blackdeerly dicen que este caso ha estado en su mente tras las protestas estadounidenses, porque a diferencia, “aquí no vi protestas o escuché mucho al respecto cuando pasó. Hubo conformidad”.