En ningún hospital lo atendieron y murió en brazos de su hermano

La Secretaría de Salud asegura ninguna clínica está rebasada

Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de julio de 2020

En su automóvil después de 'peregrinar' por seis horas. / Foto: Cortesía

En Reynosa, un hombre de 36 años, padre de tres hijos y trabajador de una maquiladora, murió en brazos de su hermano, luego de que emprendieran un ‘viaje’ a distintos hospitales, cada uno de ellos "sin camas disponibles".

Todo sucedió el pasado 2 de julio, en el automóvil de Julián, quien en llanto narró para un medio de comunicación nacional la manera en que su hermano le pidió que “ya no solicitara favores” y que mejor lo dejara morir, al percatarse de que los hospitales estaban saturados.

La víctima fatal de Covid-19 tenía, según relata su familiar, dos días con tos muy fuerte y aparentemente ningún otro síntoma relacionado al virus; no obstante, empezó a tener problemas para respirar, por lo que emprendieron un recorrido por distintas clínicas para ver si “lo recibían”.

El primero de ellos fue el Hospital General, donde se le informó que no tenían más espacio, después fue el módulo instalado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde personal de Médicos Sin Fronteras le dio a conocer lo mismo.

A este le siguieron la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otros hospitales privados y finalmente el Hospital 270 del Seguro Social en el cual “ni siquiera nos dejaron entrar”.

Durante seis horas, Julián y su hermano ‘peregrinaron’ con la esperanza de que en un nosocomio pudieran atenderlo; no obstante, sus pulmones no soportaron más y murió.

Este no es el primer caso de este tipo, el 25 de junio, otro hombre perdió la vida en su auto, al exterior del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa; la imagen de este suceso circuló en redes sociales y de inmediato generó dudas sobre la capacidad hospitalaria.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas asegura que la ocupación total de camas hasta el momento es del 50 por ciento, pues la entidad cuenta con mil 48 camas Covid y aseguran solo 525 son utilizadas en la actualidad (miércoles 8 de junio).

Mientras tanto, en Reynosa, los datos indican que ninguna clínica está rebasada en capacidad, el Hospital General tiene una ocupación del 50 %; el General de Zona número 15 el 51 %; el Hospital 270 del IMSS 79 % y solo la del ISSSTE está al 100 %.