Con motivo de las elecciones a celebrarse en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado oficialmente las vacantes de trabajo temporal con el fin de que los ciudadanos laboren durante los comicios.
De manera un tanto generalizada, el INE ha abierto las convocatorias correspondientes para contratar a Supervisores Electorales (SE), quienes son los encargados de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en el campo de las y los Capacitadores Asistentes Electorales, para cumplir con tiempo y forma el trabajo encomendado.
Asimismo, los de Capacitador-Asistente Electoral (CAEs), quienes visitan, notifican, sensibilizan y capacitan a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla; además llevan a cabo actividades de asistencia electoral.
Los puestos anteriores son temporales y perciben sueldos desde los 7 mil hasta los 13 mil pesos dependiendo de la entidad en la que se labora, las cuáles pueden ser: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero y Jalisco.
Asimismo: Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Querétaro , Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, en Baja California se hallan contratando a Auditores-Monitoristas, en San Luis Potosí a Técnicos en Capacitación Electoral y Capturistas de Juntas Distritales Ejecutivas; mientras que en Querétaro, además de SE y CAES, a observadores electorales.