La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los atacó de manera reciente con explosivos enviados por medio de drones.
Según lo informado, el violento ataque ocurrió en la tenencia de El Aguaje, ubicado en el municipio de Aguililla, dentro de la denominada ‘Tierra Caliente’ michoacana.
La agresión por medio de esta tecnología inició después de un operativo montado por diferentes corporaciones con el fin de recuperar diferentes vialidades que se encuentran tomadas por la organización criminal. Se reportaron dos policías malheridos.
Incluso, se notificó hace algunas semanas que alrededor de mil 500 personas fueron desplazadas de Aguililla y alrededores, es decir, poblados como El Charapo, La Bocanada, El Limoncito, Los Mojos y El Colomo.
En los sitios mencionados, ha dicho de los habitantes, el CJNG cobra derecho de piso, roba maquinaria y ganado; asimismo secuestran ranchos completos que utilizan como casas de seguridad.
La primera vez que se supo de un ataque por medio de drones del CJNG fue en agosto de 2020. A estos vehículos aéreos no tripulados, que resultan baratos y fácil de operar, los cargan con explosivos C4 y balines de metal con un sistema de detonación a distancia.