El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila brindó una suspensión provisional contra orden de captura a Cristian Elior Solís Arriaga, dueño de la mina 'El Pinabete', donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado 3 de agosto.
Esto se dio a conocer días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que un juez de control liberó tres órdenes de captura contra las personas que aparecen como presuntos responsables del incidente, dentro de la causa penal 237/2022, por lo que Solís Arriaga interpuso un amparo.
Te recomendamos: FGR imputará a dueño de mina “El Pinabete” por delito de explotación ilícita de carbón
Dentro de los delitos en los que se le acusa (previsto en en el Artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales), el árbitro jurisdiccional determinó que en un plazo de cinco días, el acusado tendrá que pagar una garantía de 500 mil pesos para que se mantenga vigente la suspensión otorgada.
Él, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas son buscados por la Interpol, luego de que la FGR solicitara la emisión de la ficha roja, al no llegar a la audiencia donde serían imputados por delitos del orden federal.
Luna Acuña es señalado como propietario de la empresa minera El Pinabete, mientras que Garza Cárdenas se desempeña como como accionista de la organización.