La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León dio a conocer que se detectó un posible caso de Covid-19 producto de la nueva cepa de coronavirus identificada en Reino Unido.
Fue en conferencia de prensa virtual que el titular de la citada dependencia, Manuel de la O Cavazos, señaló que la cepa encontrada es 96 por ciento (%) igual a la del país europeo, misma que fue bautizada como B117.
Explicó que para dar con esta cepa se analizaron un total de 30 muestras escogidas aleatoriamente, de estas solo una presentó una gran similitud con la británica.
Sin embargo, precisó que para los 30 pacientes seleccionados tenían una carga viral más alta de lo normal en la garganta, lo que llamó la atención para proceder a los respectivos exámenes.
Si bien la similitud de la nueva cepa es del 96 %, aún no se puede confirmar que sea la misma y es necesario el análisis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), por lo que la validez queda en manos de la autoridad federal
"El caso seguirá en estudio e investigación, dado que, se supone, este virus se propaga más rápidamente, pero no se tiene suficiente evidencia para afirmar que es más letal o contagiosa”, indicó.
En caso de confirmarse que se trata de la cepa británica del coronavirus, sería el segundo paciente con la misma luego de que en Tamaulipas se identificara el primer caso en el país.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que ya existe la sospecha de un segundo caso con esta cepa en la entidad; sería una persona que tomó el mismo vuelo que el hombre de 56 años al que se le detectó en primera instancia.