¿Parral alguna vez fue mar? Fósiles marinos lo constatan

Expediciones han permitido encontrar vestigios de fauna marina, como el caso de un coral de 300 millones de años, indicador de que alguna vez hubo agua salada en Parral: historiador Gerardo Acosta

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · martes 20 de septiembre de 2022

La frase “Parral, futuro Puerto Marítimo” toma sentido con los fósiles de origen marino que se han encontrado. / Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

"Parral, próximo puerto marítimo", frase icónica de esta ciudad que podría convertirse en una realidad ya que hay fósiles que constatan la presencia de flora y fauna marina en Parral, tal como es el caso del fósil encontrado por el historiador Gerardo Acosta.

En esta ciudad la frase "Parral, próximo puerto marítimo" se encuentra proyectada en espacios públicos de esta ciudad como es el caso de uno de los murales que se encuentra en el Parque lineal, a la altura del puente del 20 de Noviembre.

Te puede interesar: ¿Por qué se llama ‘La Laguna’? La importancia del río Aguanaval y Nazas para la región

El historiador Gerardo Acosta, expuso que en expediciones de investigación que se han realizado en la región de Parral se han encontrado vestigios de fauna marina en el río Parral.

En este sentido, dio a conocer que se cuenta con el resto de un coral de más de 300 millones de años de antigüedad, lo que genera un indicador de la presencia de agua salada en la ciudad.

La región sur de Chihuahua es rica en fósiles que permiten la investigación sobre los orígenes que narran la historia. / Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Además, hay información que señala que más de la mitad de México, permaneció bajo las profundidades de lo que se le conoce como el mar de Tetis, una extensión de agua salada que cubrió gran parte del estado que incluye a Parral.

Por tal motivo, la frase icónica de esta ciudad tomó gran popularidad entre algunos habitantes que la mencionan en conversaciones o a manera de expectativa al futuro de esta ciudad.

Señaló que la región sur de Chihuahua es rica en la presencia de fósiles que permiten la investigación sobre los orígenes que narran la historia de cómo se volvió lo que ahora conocemos.

Reconoció el compromiso de instituciones como el Conalep, que permiten sembrar la semilla de la duda en jóvenes que pueden tener aptitudes para la investigación mediante la implementación de pláticas sobre el tema.

Declaró que es necesario que se le apueste a la investigación de este tipo de vestigios históricos que albergan las tierras de Chihuahua, donde se encuentran los restos de muchas historias.

Nota publicada originalmente en El Sol de Parral.