Saltillo, Coahuila.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en comisiones, un acuerdo de paridad de género para que en el proceso electoral del 2023 los partidos políticos postulen hombre y mujer para la renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
El acuerdo precisa que la postulación de la candidata a gobernadora será en el estado donde el partido político sea más competitivo y tenga más posibilidades de ganar.
Te recomendamos: PAN aún no define si va en alianza con PRI y PRD en Coahuila para el 2023
Durante la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Equidad de Género y no Discriminación se ratificó ese acuerdo, para que en las elecciones del 2023 se garantice la postulación de hombre y mujer.
Este acuerdo tendrá que ser sometido a la consideración del Consejo General del INE, en el que además se pide a los partidos políticos modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre de este año, para que se cumpla con esta disposición.
Te sugerimos: Elecciones 2023; ¿Quiénes serán los candidatos a gobernador por Morena en Coahuila?
El acuerdo pretende garantizar que todos los partidos políticos postulen candidata a gobernadora en uno de los dos estados, donde habrá elección en el 2023, que son Coahuila y el Estado de México.
No obstante, en ambas entidades hay la posibilidad de que los congresos estatales ajusten su legislación electoral y se incluyan los criterios en materia de paridad de género.