El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las ‘corcholatas’ a la gubernatura de Coahuila: Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja, Reyes Flores Hurtado y Luis Fernando Salazar entre otros integrantes de Morena, frenar su asistencia a actos masivos como la “asamblea informativa” que se celebró el 26 de junio en Francisco I. Madero.
La determinación anterior llegó de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que consideró que ese evento pudo tener “una naturaleza proselitista”, toda vez que permitió a distintos personajes posicionarse de cara a próximos procesos electorales locales y federales.
Te recomendamos: En Coahuila, Morena ultraja a las instituciones y sus tiempos: PAN
La denuncia fue interpuesta por el PRD, toda vez que desde su perspectiva, los eventos del 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, equivalían a actos anticipados en favor de Morena.
El partido en cuestión subrayó la presencia de distintos actores políticos locales (tanto del Estado de México como de Coahuila) y la de funcionarios federales: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado federal; y Ricardo Monreal Ávila, senador de la República.
Así pues, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los dirigentes de Morena, entre ellos a Diego del Bosque Villareal de Coahuila, a abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos iguales o similares hasta que den inicio los procesos electorales 2022 – 2023 y 2023 – 2024.
De igual forma, hizo un llamado a que los servidores públicos que participaron en estos actos eliminen las publicaciones alojadas en sus vínculos de Internet y cualquier otra plataforma electrónica o impresa de su administración.
En el ordenamiento de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a figuras de Morena en Coahuila, además de Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja, Reyes Flores Hurtado y Luis Fernando Salazar, aparecen los nombres de Tanech Sánchez Ángeles, exdelegado del partido en el estado, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Jonathan Ávalos Rodríguez.