En relación a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar un órgano electoral para desaparecer los consejos estatales y municipales, el titular del IEPC en Lerdo, Emanuel Gerardo Ibarra Rivas, dijo que es respetable el posicionamiento, pero remarcó al mismo tiempo que es desconcertante en virtud de que afectaría los marcados avances de la democracia que se ha dado a lo largo de varias décadas.
Incluso, en base a pruebas y hechos, los órganos electorales tanto municipales como estatales, han sido parte de la democracia del país al ser los organizadores de los procesos electorales en el país.
Te puede interesar: Ricardo Mejía promueve en Coahuila ratificación del Mandato y la Unidad de Morena
Incluso, a todos los ciudadanos y partidos políticos, les ha quedado claro que los consejos electorales han actuado con responsabilidad, transparencia y objetividad en cada proceso electoral que se ha desarrollado en los 32 estados y más de dos mil 400 municipios que conforman a México.
Por ello, existen fundamentos con hechos de que los órganos electorales municipales y estatales se conducen con profesionalismo por parte de ciudadanía profesionales que se preparan para llevar a cabo las elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernadores.
"En cada trabajador ciudadano en los consejos electorales hay mucha responsabilidad y civilidad para organizar y desarrollar los procesos electorales con transparencia y objetividad para dar a conocer los resultados en base a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", detalló.