Ciudad de México.- Por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han solicitado al partido de Morena impugnar las candidaturas plurinominales que realizaron por medio de una tómbola, dichas candidaturas se realizaron en todo el país, dentro de las 5 circunscripciones en las que se divide.
Por lo que por medio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), los magistrados piden que se resuelvan las quejas de todas las demandas que el partido no escuchó, pues consideran que no se respeto el derecho de los impugnantes.
Dichas inconfomidades provienen de los mismos militantes de morena, pues cuestionan que las designaciones para candidatos plurinominales son inconformes, a pesar de haber elegido candidatos con discapacidad, de ascendencia afromexicana o indígena, requisito por el cuál se presentan los candidatos plurinominales en representación de una comunidad.
No obstante, ante las demandas por parte del grupo de militantes como Carlos Francisco Macías Trejo, Lusi Alfredo González Ferreriro y Ánfela Alvarado Maciel, se ordenó que se resuelvan dichas impugnaciones, y no desechar las demandas, según lo señalado por el Tribunal Electoral.
Cabe destacar que la lista de los primeros 10 lugares, una fórmula electoral por la cual apuestan los partidos políticos para designar a los candidatos, no se cumplió con lo establecido entre el partido de Morena.