De los tres que compitieron internamente contra el senador Armando Guadiana Tijerina en la intención de quedarse con la Coordinación de los Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, solamente el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández salió a dar la cara cuando la dirigencia nacional de Morena lo reconoció públicamente como el ganador.
Aunque no pronuncio palabra alguna, con su presencia Salazar tácitamente reconoció la victoria de quien por algunos es identificado por algunos como el “Rey del Carbón” en alusión a que parte importante de sus actividades como empresario las desarrolla precisamente en la comercialización de dicho mineral, y quien de esta manera avanza para convertirse el próximo año, por segunda ocasión, en el abanderado Morenista para competir por la gubernatura de Coahuila en el proceso electoral del 2023.
Te recomendamos: Armando Guadiana será candidato a gobernador de Morena en Coahuila para 2023
¿Quién es Armando Guadiana Tijerina, virtual candidato de Morena en Coahuila?
A Guadiana Tijerina, un ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, además de su incursión en el sector minero, se le conoce también por su participación en otros ámbitos, entre estos como empresario taurino y por haber presidido durante más de 10 años el popular Club de Béisbol Saraperos de Saltillo.
Dentro del servicio público y en la política, sus incursiones más sobresalientes antes de llegar al Senado las tuvo cuando fue director de Catastro del Estado de Coahuila, como diputado local y, sobre todo, cuando compitió como candidato en contra del actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en los comicios del 2017.
Al convertirse desde ahora en el coordinador de los Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, quedó claro que Guadiana sí contará con el respaldo que ya de antemano había pactado públicamente con Salazar Fernández, quien se hizo presente para rescatar la palabra empeñada en ese sentido.
De esta manera, es de esperarse que el virtual abanderado morenista impulse su proyecto de trabajo de la mano de Luis Fernando, a quien no pocos se refieren como el “Rey del Tiktok” y de las redes sociales por la manera en la que ha sabido aprovechar este tipo de plataformas para proyectar su persona y sus aspiraciones.
Salazar es un abogado egresado de la Universidad Iberoamericana Torreón que militó en el PAN desde 1997 hasta el 2018, cuando renunció a las filas de ese instituto político para integrarse como diputado federal precisamente a la bancada de Morena.
En sus 21 años como panista llegó a figurar como asesor jurídico de la representación del PAN ante el IFE y en el grupo parlamentario en el Senado de la República. Luego, fue diputado local, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila y senador.
Por otra parte, está quien luego de ver frustradas sus intenciones de figurar en las boletas electorales el próximo año en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, al igual que Reyes Flores Hurtado, prefirió ausentarse de la rueda de prensa en la que la dirigencia nacional de Morena reconoció el triunfo de Guadiana.
Mejía Berdeja, actual Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, es licenciado en derecho egresado de la Universidad Iberoamericana que ha estado vigente en el ámbito de la política desde 1991. Como militante del PRI se le recuerda como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”, y llegó a ser diputado local, secretario general de la CNOP en Coahuila, coordinador de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Gobierno del Estado y diputado federal en los últimos años, su actividad política la había desarrollado en el estado de Guerrero antes de intentar convertirse en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila.