Cinthia Lizeth, joven de 22 años, murió después de someterse a la cirugía conocida como “agualipo”, una operación a bajo costo que busca disminuir la grasa cantidad en algunas zonas del cuerpo y colocarla en otras.
De acuerdo con lo que dio a conocer la familia de la víctima, la adulta joven fallecida decidió someterse a la intervención quirúrgica en la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos en Monterrey, Nuevo León, empresa a la que pagó cuatro mil pesos.
Sin embargo, todo salió mal, pues durante la cirugía, practicada a las 17:00 horas del pasado 5 de octubre, a Cinthia se le aplicó anestesia y de inmediato su estado de salud se agravó. Pero, como consecuencia de que no podían atenderla de la mejor forma posible, un médico tuvo que trasladarla, por sus propios medios, hasta el Centro Médico Camino Real.
En este último hospital, pese a los esfuerzos de los especialistas, se confirmó la muerte de Cinthia Lizbeth a las 21:45 horas, por lo que se notificó de inmediato a la Fiscalía de Nuevo León, que se percató que los empleados de la Clínica Elohim habían huido.
La historia se viralizó en redes sociales, donde después se dio a conocer que había ya una página en Facebook con el nombre “Elohim Spa en Monterrey Estafa”, en la que desde hace tiempo se sumaron quejas de varios clientes, pero las autoridades no habían realizado la investigación pertinente.
¿QUÉ ES LA AGUALIPO?
La agualipo, operación estética también nombrada Body Jet o Wal, es una cirugía con la que se busca modelar y definir el contorno corporal por medio de una cánula que hidrata y remueve grasa que posteriormente se distribuye a otras partes del cuerpo.
Esta operación tiene como supuestas ventajas: menor tiempo de recuperación y dolor en comparación con otras intervenciones quirúrgicas, una cantidad inferior de anestesia y menos traumas en la piel.
Un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio de la Fuente, subrayó que las cirugías estéticas en algunas ocasiones son realizadas por médicos generales improvisados, lo que representa un grave riesgo contra la salud de los pacientes.
La agualipo y cualquier otra operación estética, debe llevarse a cabo por un profesional en la materia.