Ante la crisis educativa, FNERRR llama a la unidad nacional

Estudiantes de diferentes partes del país se manifiestan para exigir solución a sus demandas

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de octubre de 2023

Estudiantes de diferentes partes del país se manifiestan para exigir solución a sus demandas. / Foto: Cortesía

Durante el mes de septiembre, estudiantes de diferentes partes del país han denunciado la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas, razón por la cual se han tenido que movilizar para exigir solución, siendo atacados en algunos casos por las mismas autoridades. Al respecto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronuncia en contra de las agresiones a los estudiantes, denuncia la indiferencia del gobierno hacia las peticiones, y hace un llamado a todos los jóvenes a organizarse y luchar por cambiar las condiciones educativas.

Y es que en los últimos años la crisis educativa en México se ha agudizado, el gobierno no ha implementado políticas para revertir este grave problema y con sus acciones la han empeorado. Esto ha ocasionado inconformidad en los jóvenes, que han tenido que manifestarse para cambiar sus condiciones educativas:

Desde inicios de septiembre, estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han realizado varias manifestaciones debido a la falta de respuesta del rector Octavio Castillo a su pliego petitorio, en el que exigen la destitución de la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos, quien ha presentado actitudes de maltrato físico y mental, y ha intentado designar a docentes señalados de agresión sexual contra alumnas. Durante su manifestación los estudiantes fueron violentados por un grupo de choque formado por miembros del Consejo Estudiantil Universitario.

Jóvenes del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla, Puebla, han realizado varias protestas para denunciar la designación arbitraria del nuevo director del instituto, pues desde su llegada se ha pronunciado como una persona sin capacidades para dirigir la escuela: presenta irregularidades en su actuar, hostigamiento al personal educativo y administrativo y amenazas a los estudiantes.

El 26 de septiembre más de 200 estudiantes de la FNERRR asistieron a las instalaciones de la SEP para exigir audiencia, ya que desde hace más de 6 meses se ha hecho caso omiso a sus peticiones, las cuales consisten en: infraestructura en las escuelas, apoyos para casas del estudiante y preparatorias populares y la continuación del proyecto educativo en el Cobaez de Trancoso, Zacatecas.

Estas demandas legítimas de la comunidad estudiantil tienen su origen en la negligencia de las autoridades, en la falta de políticas reales y de un presupuesto que garantice las condiciones para brindar una mejor educación. Las consecuencias son el abandono de la educación por parte del estado y una crisis educativa presente en todos los niveles académicos: el rezago, la deserción escolar y la violencia en aumento, la falta de infraestructura, de profesores y de material didáctico adecuado, etc., lo demuestran.

Por su parte, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la federación, condenó las acciones arbitrarias de las autoridades hacia los estudiantes: “desde hace algún tiempo las autoridades académicas y políticas en turno han ignorado las peticiones de los estudiantes, los fenerianos repudiamos la indiferencia e impunidad que demuestran los funcionarios que encabezan la educación en México, ni garantizan una educación de calidad, ni resuelven las peticiones de los jóvenes”.

“Los estudiantes nos volveremos a manifestar las veces que sea necesario. No vamos a permitir que silencien las voces de los jóvenes que exigen las condiciones educativas mínimas para una formación académica adecuada. La FNERRR hace una invitación a toda la población estudiantil a unir fuerzas, urge que el estado garantice una educación crítica, científica y popular con cobertura y calidad académica necesaria para salir de la crisis educativa en la que encuentra sumido nuestro país”, concluyó Márquez Vicente.