Los gobiernos de Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y Jalisco han puesto manos a la obra para proporcionar seguridad para los miles de vacacionistas que viajan durante estas fechas a sus destinos turísticos, además de que se refuerzan los operativos para proteger a las familias enteras que se trasladan a otros puntos para encontrarse con sus seres queridos y pasar Navidad o Año Nuevo.
En Tlaxcala, el gobierno del estado en coordinación con instancias federales puso en marcha el Operativo de Fin de Año donde participan más de 500 elementos de seguridad que tienen la misión de vigilar la paz en Tlaxcala.
La secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela precisó que estas acciones les permitirán responder a cualquier eventualidad y emergencia, pues participa el Ejército mexicano, la Policía Federal y Gendarmería.
OPERATIVO EN CARRETERAS
Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, la Policía Vial del Estado de Chihuahua, en coordinación con corporaciones de seguridad, puso en marcha el operativo “Viaja y Regresa Seguro” con el propósito de reducir el número de accidentes en esta temporada vacacional decembrina, con vigencia desde ayer y hasta el 7 de enero de 2018.
El banderazo de arranque estuvo a cargo del comisario en jefe de la Policía Vial, Carlos Reyes López, en la caseta de peaje de Sacramento, donde se dio a conocer que este operativo se implementa por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado; se convocó a 400 elementos en diversos turnos y puntos, con el debido equipamiento y conforme a los lineamientos acordados en reuniones previas de trabajo para distribuir tareas y estar al servicio de los viajeros.
GUERRERO Y SUS BRIGADAS
Por otra parte, el gobierno de Guerrero habilitó el Operativo Invierno 2017 con más de 8 mil elementos de la policía estatal, federal, ministerial, Ejército y marina, para brindar vigilancia y seguridad en los municipios turísticos del estado, donde se esperan más de un millón visitantes.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que se acordaron los detalles para la implementación del operativo de seguridad para estas vacaciones de invierno.
Apuntó que se reforzará la vigilancia en algunos puntos carreteros, que se tiene identificados como delicados y se han presentado asaltos.
Finalmente, en Jalisco, del 21 de diciembre al 8 de enero se realizará el Operativo Vacacional de las corporaciones de seguridad y emergencias del estado, lo que significa que un total de 15 mil elementos estarán al pendiente de los vacacionistas, visitantes al estado y quienes se queden en sus hogares.