Autoridades civiles y militares trabajan de manera conjunta en la actualización del mapa de riesgos para Acapulco, debido a que con el paso del huracán Otis, muchos de los sitios con que estaban establecidos como refugios, sobre todo escuelas, resultaron seriamente afectados.
Se reporta que parte del sistema de prevención y resguardo de miles de familias en caso de que se registre un fenómeno meteorológico permanece afectado luego del paso devastador del huracán en octubre del 2023.
En Acapulco, desde el paso del huracán Paulina en octubre de 1997, se empezó con un trabajo de prevención en el que se consideraba el funcionamiento de inmuebles como albergues para familias que fueran evacuadas de sus colonias por algún tipo de riesgo que representaran fenómenos como huracanes, Ciclones y fuertes tormentas.
Las ráfagas de casi 300 kilómetros por hora con las que golpeó Otis al puerto, no solo afectaron hoteles, condominos, negocios y miles de casas en todas las colonias populares, sino también dañaron los albergues o refugios temporales, entre estos 56 escuelas.
En Acapulco, se tenian establecidos hasta antes del huracán un total de 87 albergues o refugios temporales, de estos 56 son instituciones educativas desde jardines de niños, primarias, hasta planteles de nivel superior y medio superior que funcionaban en las 20 zonas en las que está dividía la ciudad.
Aparte de planteles educativos, también templos, iglesias y unidades deportivas, estaban consideradas en cada temporada de lluvias como refugios para recibir a familias que pudieran ser evacuadas por algún tipo de peligro.
Hoy, a más de cuatro meses del paso del huracán y los daños que este provocó en toda la ciudad, se reiniciará un trabajo por parte de las autoridades de gobierno y de las fuerzas armadas para actualizar el mapa de riesgo ante fenómeno meteorológico.
El general y comandante de la Novena Región Militar Enrique Martínez López, afirmó que desde hace tres semanas, se trabaja en la actualización del mapa de riesgo de Acapulco, en el que se considera la actualización de rutas de evacuación así como la instalación de los refugios temporales.
“Estamos haciendo con autoridades de Protección Civil, un trabajo de actualización del mapa de riesgos, estamos actualizando lugares para resguardarnos, albergues en las zonas donde se presentan los peligros, rutas de evacuación de familias en riesgo, es necesario ante el daño que dejó el huracán en los sitios que estaban establecidos como refugios, sobre todo en las escuelas”, precisó.
En abril del 2022, un mes antes del inicio de la temporada de lluvias de ese año, autoridades del gobierno municipal, realizaron trabajos de rehabilitación de los más de 80 albergues en Acapulco, debido a los daños que les provocó el sismo del mes de septiembre del 2021.
La temporada de lluvia y huracanes de este año iniciará de manera oficial el próximo 15 de mayo y terminará hasta el próximo 30 de noviembre de este 2024.
Nota publicada en El Sol de Acapulco