El Dr. Rubén Ernesto Mayoral Martell, Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM y consultor en la Materia destacó que el paro de justicia en México generará un caos social, “pues ni en pandemia se paró la impartición de justicia en el país”.
Apuntó que la problemática estriba que el Poder Judicial de la Federación convocó a un llamado ´paro nacional´ pro defensa de las cancelaciones de trece fideicomisos que netamente son dirigidos a privilegios económicos y de salarios de altos mandos, como lo son magistrados, jueces y ministros. “Realmente de la base laboral que son la mayoría no.
Sin embargo, el tema constitucional es el concepto de paro. El Poder Judicial de la Federación no tiene derecho hacer un paro nacional, con motivo de una resolución de otro poder constituido, como lo es la Cámara de Diputados”, dijo.
“Es pensar como si la cámara de diputados dijera que no sesionará en sus sesiones ordinarias porque la corte resolvió algo que les afecta, es decir, es totalmente contrario a la constitución este llamamiento a paro o a huelga nacional del Poder Judicial de la Federación, en virtud de que no puede descansar la impartición de justicia en el país bajo ninguna circunstancia. En tiempos de pandemia y exponiendo sus vidas muchos jueces de manera heroica se presentaron a trabajar a pesar de una restricción mundial de cuarentena. La impartición de justicia no se detuvo”.
Por otra parte, los perjuicios van más allá, “Tantos amparos, tantos procesos penales federales, procesos mercantiles. Hay concursos mercantiles de empresas multinacionales millonarias que no pueden detenerse bajo ninguna circunstancia. Hay concursos, pagos, peritos, muchas cosas que hacer en el día a día, imagínate hasta el 24 de octubre, será la locura del país”.
Señaló además que el poder judicial no solo está en la Ciudad de México, “Está en lo largo y ancho de la República Mexicana, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, de la A a la Z está el poder judicial de la federación, pararlo es como parar que la Comisión Federal de Electricidad convocar a paro nacional, se genera un caos social, independientemente de las perdidas económicas, hay un encono nacional”.
LOS FIDEICOMISOS QUE SE CANCELAN:
Consejo de la Judicatura
Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces: 76 millones 572 mil 294.30 pesos.
Fideicomiso para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados: por 4 mil 722 millones 319 mil 850.50 pesos
Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos: 69 millones 075 mil 827.90 pesos.
Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura para las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones 993 mil 045.30 pesos.
Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas con 1.06 pesos.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos: 15 millones 943 mil 069.49 pesos.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Pensiones complementarias para mando superior: 832 millones 881 mil 665.60 pesos.
Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones 640 mil 326.60 pesos.
Remanentes presupuestales: 1 mil 386 millones 020 mil 861.60 pesos.
Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos: 177 millones 831 mil 290.90 pesos.
Plan de prestaciones médicas:145 millones 066 mil 123.40 pesos.
Fondo para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones 411 mil 587.00 pesos.