El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Godínez, reportó la muerte de cuatro personas así como varios puentes dañados tras el paso de la tormenta Lidia. Dos de las personas murieron a causa de una descarga eléctrica, mientras que un menor fue arrastrado por la corriente de un arroyo. Agregó que en los 22 albergues habilitados en Los Cabos se refugiaron 3 mil personas.
Lidia también causó el colapso de dos condominios, puesto que las construcciones se encontraban cerca de un torrente.
En la entidad la alerta por lluvias llevó a las autoridades educativas a suspender las clases el día de ayer y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues hubo desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que dejaron inundaciones en San José del Cabo.
De acuerdo con una información en @UABCSOficial en la capital del estado se abrieron albergues localizados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, CBTIS 230, Instituto Tecnológico de La Paz, Primaria Emma I. Osuna, Primaria Vicente Guerrero, Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez y escuela José Ma. Carma González.
DESPUÉS DE LA TORMENTA
La tormenta tropical tocó tierra en Baja California Sur dejó lluvias torrenciales, que causaron inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitaciones superiores a los 250 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora, además de oleaje de entre 4 y 6 metros de altura por efectos de la tormenta tropical Lidia.
En su reporte, la dependencia federal en Baja California Sur señaló que las bandas nubosas de Lidia ocasionaron tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur e igual intensidad en Sinaloa y en el occidente de Jalisco.
Indicó que las rachas de viento fueron superiores a 80 kilómetros por hora y el oleaje de 4 a 6 m de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés.
Señaló que se ha reportado un acumulado de lluvia de 354 milímetros y vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h en el sur de Baja California Sur.
COPALSO EN DE COMUNIDADES, PUERTOS Y AEROPUERTOS
En los estados de Colima y Jalisco el Plan Marina de apoyo a la población vulnerable en casos de desastres o emergencias fue activado ayer por la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima con la finalidad de apoyar a poblaciones de Jalisco y Colima afectadas por las intensas lluvias provocadas tras Lidia.
Personal del Mando Naval se desplazaron a bordo de cuatro vehículos a las colonias Miramar, Santiago y Playa Miramar, de Manzanillo; así como a la comunidad El Centinela, El Chavarín y El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, con el fin de auxiliar a la población afectada principalmente por inundaciones.
Durante el despliegue táctico de los equipos de reacción inmediata, en la localidad de El Centinela fueron evacuadas en un vehículo tipo Ural, cinco personas entre adultos y niños, quienes fueron trasladados a una comunidad segura, así mismo en la delegación jalisciense de El Rebalse, se hizo entrega de despensas en coordinación con la Presidencia municipal y Protección Civil.
Por otra parte en Sinaloa el Puerto de Topolobampo cerró su navegación desde las 12:30 horas del jueves a las embarcaciones menores y a las 21 horas se cerró para todo tipo por las lluvias, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura. Así mismo en el área pesquera de la zona norte se canceló el servicio del Aeropuerto Internacional de Los Mochis.
Por otra parte las autoridades portuarias de Mazatlán decidieron permitir que salieran las embarcaciones mayores debido a que bajó la intensidad de la tormenta. Explicaron que aun así están en alerta ya que no ha terminado el paso del fenómeno natural.
ALERTA NACIONAL POR TORMENTA LIDIA
Tras haberse notificado por el Servicio Meteorológico Nacional del arribo de la Tormenta Tropical Lidia en Servicio Meteorológico Nacional a tierra se advirtió por el pronóstico inmediato de tormentas intensas en Baja California, con posibles rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, así como el centro y el sur del Mar de Cortés.
Sin embargo más al norte de Baja California se contemplan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros.
Con base en la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el Servicios Meteorológico mantiene zona de vigilancia desde San José de las Palomas en la costa occidental, hasta Isla San Luis en la costa oriental, ambas localidades en Baja California.
Ante esto se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
En Sonora, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, se emitió una alerta naranja para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, Hermosillo, San Miguel De Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, San Javier, Sahuaripa, Aconchi, Banámichi, San Felipe De Jesús Y Huépac.
Alerta Amarilla para los municipios de Pitiquito, Caborca, Santa Ana, Benjamín Hill, Carbó, Rayón, Cucurpe, Magdalena, Ímuris, Altar, Trincheras, Puerto Peñasco, Sur De Plutarco Elías Calles y San Luis Rio Colorado.