OCOSINGO. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) incendió ayer dos vehículos y bloqueó la carretera Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros en Veracruz el pasado domingo, protesta que se suma a la del martes, cuando integrantes de la organización quemaron 14 vehículos, saquearon camiones y bloquearon otra carretera al norte de la entidad veracruzana.
Cerca de las 3:30 horas de ayer, integrantes del FNLS provenientes del ejido Río Florido, Ocosingo, retuvieron dos vehículos pesados y los incendiaron para exigir justicia por el asesinato en Veracruz de Gregorio de la Cruz. La quema de las unidades provocó un bloqueo de varias horas en la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas.
Recomendando para ti: Presuntos grupos paramilitares continúan agresiones contra comunidades del EZLN: TOR
El pasado martes, integrantes del FNLS bloquearon la carretera Tantoyuca-Tepetzintla, en Veracruz, donde incendiaron 14 vehículos también por el asesinato de Gregorio de la Cruz, cometido el pasado domingo en el municipio de Chalma.
"Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo continúa con las actividades de protesta con la demanda de justicia para nuestro compañero Gregorio, quien fue ejecutado el domingo en las inmediaciones de Chapopote Chico", publicó ese día el FNLS en un comunicado.
El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García dijo que el homicidio fue por un pleito entre De la Cruz y conocidos suyos y culpó de los actos vandálicos a personas provenientes del estado de Hidalgo.
Desde el pasado 21 de febrero, el FNLS mantiene un plantón en la plaza Lerdo, de Xalapa, para exigir la liberación de su compañero Higinio, a quien consideran preso político desde mayo de 2021 en Coatzacoalcos por defender tierras comunales y ejidos. La organización también pide la localización de Fidencio Gómez Santis desaparecido en mayo de 2016 en Ocosingo, Chiapas.
El FNLS surgió hace más de 20 años tras la desaparición de dos luchadores sociales en el estado de Oaxaca
El FNLS surgió hace más de 20 años tras la desaparición de dos luchadores sociales en el estado de Oaxaca. Con el paso del tiempo, esa organización está en pie de lucha para exigir la aparición con vida de luchadores sociales víctimas de desaparición forzada o la libertad de presos políticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ese organismo tuvo impacto social en Chiapas en 2020 cuando retuvieron a policías estatales para hacerse escuchar y ha convertido su movimiento en acciones de presión social para el gobierno para lo cual recurre al bloqueo de carreteras y a pedir cuotas para financiar su movimiento.
En Michoacán, el FNLS realiza plantones, bloqueos y ha tenido varios enfrentamientos con la policía durante desalojo de presidios tomados por la organización o de bloqueos en los que acompañan a movimientos magisteriales. También tiene presencia en Jalisco, donde acompaña movilizaciones estudiantiles.