Monterrey, Nuevo León.- Aunque los funcionarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey admiten que la captación de agua para la Presa de La Boca no es la óptima, al menos está ingresando el mismo volumen que se extrae para su potabilización. Actualmente ingresan 230 litros por segundo, en Cerro Prieto está entrando un caudal de 400 a 600 litros por segundo.
En la conferencia de prensa “El Nuevo León Informa” se dio a conocer que ante este panorama y luego de todo el despliegue que se ha hecho por parte del Gobierno del Estado frente a la crisis del agua, las autoridades estiman que el escenario ya no es tan gris como en un inicio, cuando en un gran porcentaje las cuencas principales no registraban ingreso alguno del recurso hídrico.
Te recomendamos: Bombardeo de nubes provoca lluvias en zonas de Monterrey
Juan Ignacio Barragán, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sostuvo que con la cantidad de agua que se tiene actualmente en la Boca más lo que está entrando “fácilmente tenemos entre 50 y 60 días de agua ya para esta zona sur de la ciudad asegurada, entonces esperemos que las lluvias que sigan llegando permitan que no se nos vuelva a presentar una problemática de desabasto en el sur de la ciudad”, recalcó.
Uno de los municipios que desafortunadamente aún no cuentan con el vital líquido de manera convencional a través de sus tomas de agua es García, pero también la zona alta del Topochico y las colonias que están en zonas muy altas.
“Para nosotros poder hacer un abastecimiento más eficiente en toda nuestra red estamos teniendo un sistema de presiones reguladas. Las zonas muy altas no necesariamente está llegando el agua, muchas de estas colonias son de origen irregular muchas de ellas ya regularizadas pero que no tienen la infraestructura suficiente, todo esto genera dificultades y para enfrentar esto se siguen mandando por parte de la Secretaría de Igualdad pipas a los tanques que ellos poseen, en algunas zonas se están repartiendo botellones de agua para tener un mínimo de abastecimiento a sus necesidades”, recalcó.