La Policía Municipal de Alvarado sigueprestando funciones de seguridad armada con resorteras ,utilizando piedras como municiones, y no existe fecha para queel Gobierno del Estado regrese el armamento asegurado el 24 dejulio pasado por la supuesta falta de licencia de los elementospara su portación.
El presidente municipal Bogar RuizRosas aseveró que la administración estatalincumplió con un acuerdo que se había logrado luego deque intervino y desarmó a los elementos locales , para querecibiera la documentación que acreditaba a un cuarto de loselementos de la corporación para poder hacer uso de su armaasignada.
El edil detalló que en ese entonces sedeterminó que el proceso para realizar la comprobación ycontinuar con la certificación del resto de los elementossería el 2 de julio, un día después de lasvotaciones, para evitar que el tema pudiera ser politizado.
Sin embargo, afirmó que así lo hahecho la administración estatal , que después deeso se ha negado a recibir la documentación comprobatoriapara regresar el armamento a 40 policías municipalesacreditados .
Cuando recibí elmunicipio contaba con una policía de 40 elementos, éstosestaban acreditados conforme a los lineamientos estatales yfederales, pero vimos que eran muy pocos y por eso crecimos laPolicía Municipal a 120 elementos, obviamente los nuevoselementos al no estar acreditados no contaban con armas asignadas,pero ahora el Gobierno del Estado no quiere que resolvamos elproblema
Bogar Ruiz Rosas, presidente municipal deAlvarado
ABUSOS
En un comunicado emitido el viernes 20 dejulio entre la población de Alvarado, el Ayuntamiento sedeslindó de las acciones realizadas por elementos de laPolicía Estatal y de la Fuerza Civil , que llevan a cabola vigilancia del municipio desde hace casi un mes.
En el escrito difundido principalmente enredes sociales se indica: “Hemos recibido un sinfín dequejas de diversas zonas de nuestro municipio, relacionadas conactos de abuso de autoridad y amedrentamientos".
El presidente nacional de la Asociaciónde Consejos de Participación Ciudadana, Arturo MatielloCanales, aseveró que los únicos afectados en este casoson los ciudadanos , ya no existe seriedad en la estrategia deseguridad. Afirmó que existe una clara intención, deambas partes, de politizar el asunto, lejos de buscar unasolución inmediata.
Este caso puede ser unbotón de muestra de muchos casos, el problema radica en que seha venido partidizando la seguridad pública, peroindependientemente del color de una alcaldía o gubernatura sedebe dejar eso de un lado
Arturo Matiello, presidente nacional de laAsociación de Consejos de ParticipaciónCiudadana
Matiello Canales señaló que paraponer fin a la disputa basta con que el Ayuntamiento muestre ladocumentación que acredite la certificación de loselementos y que el gobierno estatal brinde las condiciones para laoperación de un cuerpo local de seguridad.
CASO POSITIVO
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados deVeracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, coincidióen que existe un ánimo por politizar el tema en ambosgobiernos , tanto en el municipal como en el estatal. Sinembargo, dijo, es un asunto que tiene como única soluciónla vía legal, para lo cual es necesario hacer a un lado lasdiferencias.
Dijo que si bien no existe unaviolación a la autonomía municipal , como afirma elalcalde Bogar Ruiz, tampoco se observa que se estén dandocondiciones propicias para la acreditación de lapolicía.
“Creo que la política en elestado de Veracruz está permeado en casi todo , por esoestamos pensando que los casos políticos se debe dejar a lospartidos, pero temas de legalidad se deben atender únicamenteen el marco de derecho”, declaró.
Pese a lo anterior, Martín Capistránindicó que es la oportunidad para iniciar una depuraciónprofunda de la policía, en un municipio como Alvarado, que esel segundo más grande en extensión territorial y concomunidades dispersas.
“Creo que en principio lo quepasó es que se detectó que eran más lospolicías no acreditados que los acreditados , entonces esla oportunidad para poder certificar a toda la policía en suconjunto”, declaró.
[Video] Conresorteras, alcalde de Veracruz arma a policíasmunicipales