Monterrey, NL.- “No es magia ni brujería, es ciencia”, matizó en su mensaje en la conferencia de prensa esta mañana en "El Nuevo León Informa”, Doroteo Treviño, asesor Operativo de Agua y Drenaje de Monterrey, derivado de los esfuerzos que se hacen todos los días por intentar provocar lluvia en Nuevo León.
Se refirió puntualmente al proceso de bombardeo de nubes que se ha estado empleando para provocar precipitaciones y que las principales cuencas obtengan la mayor captación de agua posible.
Te recomendamos: Tiendas en Monterrey no tienen ni agua para sus empleados: así se vive la escasez
Dijo que en el último vuelo que realizaron no encontraron condiciones propicias en cuanto a nubosidad se refiere para ser susceptibles de Yoduro de plata, es decir, las condiciones climáticas no están siendo benignas para Nuevo León y más que nada se han manifestado de forma inestables.
El funcionario fue cuestionado sobre cuál es el escenario para los siguientes días en cuanto a las probabilidades de lluvia considerando que ha estado habiendo captación de agua en las presas, dijo que “Lo que esperamos para los siguientes tres días -el día de antier tuvimos las mejores condiciones, el día de ayer fueron más escasas la cantidad de nubes, algo de nubosidad pero más pegado a la costa”, indicó.
“Para el día de mañana el potencial de nubes que tenemos es bajo, el domingo igual, hemos tenido un año muy seco. Desde el mes de septiembre del año pasado ha estado por debajo de lo normal, el mes de marzo es inusual que no se registren lluvias, el mes de marzo de este año no tuvimos un milímetro de lluvia; el mes de abril y el mes de mayo igual por debajo de lo normal entre un 20 y 30 por ciento, todo esto trajo como consecuencia que los niveles de los pozos y los acuíferos se fueran bajando en comparación con el nivel de consumo”, añadió.
Reconoció que se tenía previsto que en el mes de junio se recuperaran de manera gradual, para julio y agosto cuando ya se presente el fenómeno de la canícula se tiene estipulado que haya una moderada recuperación por debajo de lo normal entre un 20 y 30 por ciento.
“Para el mes de septiembre se espera que las lluvias sean más o menos cercanos a lo normal; estamos haciendo todos los esfuerzos, todo lo posible por poder traer agua a la ciudad”, concluyó.