Senadores de la República y activistas denunciaron como un acto irracional la masacre de perros que se viene dando desde hace varios meses por parte de autoridades municipales de Monclova, Coahuila, por lo que exigieron reformas para endurecer las sanciones penales en contra de quienes realicen este tipo de prácticas.
En rueda de prensa, el senador José Ramón Enríquez Herrera, del partido Morena, acompañado de diversos legisladores y activistas, expuso que elementos de Protección Civil de Monclova, Coahuila, se dedican a supuestamente rescatar perros callejeros para posteriormente maltratarlos y sacrificarlos dentro de las instalaciones.
- Te puede interesar: Miguel Riquelme se pronuncia sobre maltrato animal de bomberos en Monclova
El legislador exhibió un video donde personal de Protección Civil de Monclova primero realizan diversos actos de maltrato contra una decena de perros y después los sacrifican de manera brutal.
Por ello, consideró que los castigos establecidos en la legislación local del estado, para las personas que hieren animales son menores, por lo que destacó que se modificará el código estatal para que los castigos sean mayores para los culpables.
Ante estas circunstancias de violencia, propuso que en el Código Penal se debe catalogar en términos de cárcel a los funcionarios públicos que realicen este tipo de actos delictivos.
Por su parte, Hanna de la Madrid, activista, señaló que desde hace varios años el gobierno municipal de Monclova, realiza este modus operandi con el pretexto de “tratar a la fauna nociva como si fuera una peste y a llevar al extremo de matar con alevosía, con ventaja, con crueldad absoluta, no sólo en contra de todas las legislaciones federales, sino en contra de la humanidad misma”.
Expuso que desde que se aprobó la Norma Oficial Mexicana número 33, toda autoridad está obligada a que en caso de que se haga sacrificio animal se haga de la forma más humana, con menos crueldad, con menos dolor posible.
“Es importantísimo también reconocer que se va a buscar hacer una legislación local que pueda ser perfectamente armonizable en todas las entidades de la República porque creemos desde la protección animal que no puede seguir siendo un tema nada más de discursos y un tema nada más de campaña, se tiene que actuar de manera contundente y de manera real desde ya”, manifestó.
En tanto, César Flores Sosa, activista y ciudadano de Monclova afirmó que presentó una denuncia en contra de Jonathan Ruiz, José Manuel Armendáris y Miguel Arturo Domínguez, trabajadores de Protección Civil, que maltratan a los animales que recogen de las calles, práctica que dijo se ha realizado desde hace nueve años.
Recordó que la legislación de Coahuila se debe modificar para que, cuando funcionarios municipales o estatales realicen actos de violencia en contra de animales deberán ser denunciados por sus propios jefes y la pena de cárcel deberá ser mayor a la establecida.