Un grupo de investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) realiza estudios en Cuatro Ciénegas, Coahuila, para la conservación de una especie endémica: la Tortuga de Bisagra. El objetivo es lograr programas de conservación de esta especie endémica a través de acciones que favorezcan su reproducción.
El investigador Gamaliel Castañeda Gaytán encabeza las acciones del grupo de especialistas en el Laboratorio de Herpetología de la FCB UJED, por lo que explicó que en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas se diseñó un programa de recuperación y reproducción de dicha especie. En este proyecto se incluye la participación de los habitantes, se imparten capacitaciones relacionadas con la problemática de la especie, amenazas en el hábitat y posibles estrategias de recuperación.
Castañeda Gaytán compartió que dos de los objetivos centrales de la propuesta son el fomentar las capacidades de la sociedad en materia de conocimiento sobre las necesidades reproductivas de la Tortuga de Bisagra y el construir una infraestructura básica que busque reproducir a la especie en condiciones de cautiverio.
Le recomendamos leer:
“Las expectativas de este proyecto son muy altas, y se cuenta con voluntades y respaldos nacionales como internacionales para tener éxito. Se espera que en un par de años de ejecución del proyecto se pueda contar con una primera camada de crías de Tortuga de Bisagra, que puedan continuar su crecimiento en estado silvestre bajo programas de monitoreo apropiados”, dijo el investigador.
La principal motivación de estos estudios radica en la disminución de la población de esta especie de tortuga, ya que para 1978, según estudios del investigador James Brown, en la zona se encontraban aproximadamente 148 tortugas por hectárea. Sin embargo para 2007, otra investigación estimó que la población total de tortugas para todo el valle podía ser de cerca de 2,500 tortugas. Lamentablemente para el 2016, a través de diferentes muestreos de campo, se observaron densidades inferiores a 3.1 tortugas por hectárea.
“Ésta es una reducción dramática y preocupante; esta tendencia sugiere una situación altamente vulnerable. La Tortuga de Bisagra puede desaparecer en las próximas décadas si las amenazas actuales continúan. Por tal motivo, han sido necesarias nuevas y urgentes estrategias de conservación”, alertó Castañeda Gaytán.
Por último, el investigador agregó que “el éxito en la conservación de la especie y su hábitat, será un acierto en las decisiones de la sociedad actual. Una muestra de actuar para salvaguardar las joyas biológicas del desierto chihuahuense y una de las especies más amenazadas del mundo: la Tortuga de Bisagra”.